Título del documento: Factores protectores para crisis hipertensiva en pacientes que acudieron a emergencia al Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Ecuador. Sede Esmeraldas (PUSECE),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Hypertensive crisis is a public health problem that physically and psychologically affects the health of patients, who face a series of clinical conditions that put their lives at risk. Objective: To analyze the main protective factors of hypertensive crisis in patients who attended the emergency room at the Basic Hospital of the Ecuadorian Social Security Institute-Esmeraldas during the period November-December 2021. Materials and methods: Study with a quantitative approach of the type described with cross-sectional and a non-experimental design, with a total population of 115 patients aged 30 and over, diagnosed with hypertension and hypertensive crisis and 25 physicians who attend I10 cases in the hospital emergency area. The survey was used as a technique for collecting information and two structured questionnaires as an instrument. The variables studied were sociodemographic characteristics, habits and lifestyle, treatment, comorbidities, associated factors, and protective factors. Results: It was evidenced that the hypertensive crisis prevails in women with 51.30% and in men with 47.83%. In addition, the older adult population is at greater risk with 49.57%. In other considerations, 53.04% of the patients rarely performed physical activity; 48% somewhat comply with medical treatment and 60% have little knowledge about the disease and its prevention. Conclusions: It is essential to change the habits and lifestyle of patients, as well as a greater degree of awareness about this health problem and the seriousness of its complications.
Resumen en español Introducción: La crisis hipertensiva es un problema de salud pública que afecta física y psicológicamente la salud de los pacientes, quienes enfrentan una serie de condiciones clínicas que ponen en riesgo su vida. Objetivo: Analizar los principales factores protectores de crisis hipertensiva en pacientes que acudieron a emergencia al Hospital Básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social-Esmeraldas durante el periodo noviembre-diciembre 2021. Materiales y métodos: Estudio con enfoque cuantitativo de tipo descripto con corte transversal y un diseño no experimental, con una población total de 115 pacientes de 30 años de edad en adelante, diagnosticados con hipertensión y crisis hipertensiva y 25 médicos que atienden casos de I10 en el área de emergencia del hospital. Como técnica para la recopilación de información se utilizó la encuesta y como instrumento dos cuestionarios estructurados. Las variables estudiadas fueron características sociodemográficas, hábitos y estilo de vida, tratamiento, comorbilidades, factores asociados y factores protectores. Resultados: Se evidenció que la crisis hipertensiva prevalece en las mujeres con el 51,30% y en los hombres con el 47,83%. Además, la población adulta mayor está en mayor riesgo con el 49,57%. En otras consideraciones, el 53, 04% de los pacientes realiza actividad física raramente; el 48% en algo cumple con el tratamiento médico y el 60% tiene poco conocimiento sobre la enfermedad y su prevención. Conclusiones: Es fundamental el cambio de los hábitos y estilo de vida de los pacientes, así como un mayor grado de concienciación sobre este problema de salud y la seriedad de sus complicaciones.
Palabras clave: hipertensión,
crisis hipertensiva,
factores de riesgo,
factores protectores,