Factores de riesgos asociados al embarazo en adolescentes de 15 a 19 años.

Título del documento: Factores de riesgos asociados al embarazo en adolescentes de 15 a 19 años.
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Adolescence is the stage during which the child becomes an adult, it is the cycle of life from 10 to 19 years of age. Adolescent pregnancy is increasing every day worldwide and with them are problems in the health of the mother and the child. Objective: The purpose of the research is to determine the risk factors of pregnant adolescents. Materials and methods: A quantitative, descriptive, cross-sectional study was carried out; According to the sample, it corresponds to 108 pregnant women who attended the Basic Hospital El Triunfo. The collection of the information was carried out through a survey with sociodemographic variables, age, schooling of the adolescent, the data processing was carried out using SPSS 25 and Excel software. Results: It was found that 55% of the respondents belong to the ages of 15 to 16 years, the current occupation prevails 55% as older. The quantitative instrument has a validity of 98.05%; Relevance of 95.19%; coherence of 98.28% giving a total of 291.52, has a reliability of 97.17%. The qualitative instrument has a validity of 100%; 100% relevance; consistency of 90% giving a total of 290, has reliability of 96.66%. For the results of the pilot test, by objectives it was considered to choose the most important question to verify with the objective of the project. Conclusion: The prevention of adolescent pregnancies occurs due to ignorance about sexual and reproductive education and this affects the increase in pregnancies and complications.
Resumen en español Introducción: La adolescencia es la etapa durante la cual el niño se transforma en adulto, es el ciclo de la vida comprendiendo desde los 10 hasta los 19 años de edad. El embarazo en los adolescentes se está incrementando cada día a nivel mundial y con ellos se presentan los problemas en la salud de la madre y el niño. Objetivo: El propósito de la investigación es determinar los factores de riesgo de las embarazadas adolescentes. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal; de acuerdo con la muestra corresponde a 108 embarazadas que acudieron al Hospital Básico El Triunfo. La recolección de la información se la realizo mediante una encuesta con variables sociodemográficas, edad, escolaridad del adolescente, se realizó el procesamiento de los datos mediante software SPSS 25 y Excel. Resultados: Se encontró que un 55 % de las encuestadas pertenecen a las edades de 15 A 16 años, la ocupación actual prevalece un 55% como mayor. El instrumento cuantitativo tiene una validez del 98,05%; Pertinencia del 95,19%; coherencia de 98,28% dando un total de 291,52, tiene confiabilidad del 97,17%. El instrumento cualitativo tiene una validez del 100%; Pertinencia del 100%; coherencia de 90% dando un total de 290, tiene confiabilidad del 96,66%. Para los resultados de la prueba piloto, por objetivos se consideró escoger la pregunta más importante para verificar con el objetivo del proyecto. Conclusión: La prevención de los embarazos en las adolescentes se dan por el desconocimiento sobre educación sexual y reproductiva y esto incide en los aumentos de embarazos y las complicaciones.
Palabras clave: Embarazo en la adolescencia,
adolescente,
conducta del adolescente,
sexualidad