Título del documento: Evaluación de factores psicosociales en trabajadores de una productora y exportadora de flores, en la ciudad de Riobamba.
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Observatorio Ecuatoriano de Seguridad y Salud en el Trabajo. Universidad Espíritu Santo,
2Observatorio Ecuatoriano de Seguridad y Salud en el Trabajo. Universidad Espíritu Santo, Samborondón,
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction. Psychosocial factors are conditions in the work environment that directly and indirectly affect physical and mental health and therefore affect the quality of work. For this reason, a study was carried out within the field of occupational safety and health carried out in a producer and exporter of flowers, located in the city of Riobamba. Objective: Evaluate the level of psychosocial risk to which the workers of a floriculture are exposed in the period 2020, through the application of the psychosocial evaluation questionnaire in work environments. Materials and methods: The psychosocial risk assessment questionnaire in work environments approved by the Ministry of Labor of Ecuador in 2018 was used with 70 workers. This study is descriptive, cross-sectional, non-experimental. Results: It was found that there is risk in the recovery dimensions (61%); workplace harassment (59%) and double presence (53%). conclusions. There is a significant degree of association between all the study variables with the dimensions of recovery, workplace bullying and double presence. Evaluating these risk factors allows us to create various proposals for change in places where the greatest problems are evident.
Resumen en español Introducción. Los factores psicosociales son condiciones del entorno laboral que afectan directa e indirectamente la salud física, mental y por lo tanto afectar a la calidad del trabajo. En tal motivo, se realizó un estudio dentro del ámbito de la seguridad y salud ocupacional llevado a cabo en una productora y exportadora de flores, ubicada en la ciudad de Riobamba. Objetivo: Evaluar el nivel de riesgo psicosocial a los que se encuentran expuestos los trabajadores de una florícola en el periodo 2020, mediante la aplicación del cuestionario de evaluación psicosocial en entornos laborales. Materiales y métodos: Se empleó el cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en entornos laborales que aprobó el Ministerio de Trabajo del Ecuador en el 2018 a 70 trabajadores. Este estudio es de carácter descriptivo, transversal, no experimental. Resultados: Se encontró que existe riesgo en las dimensiones de recuperación (61%); acoso laboral (59%) y doble presencia (53%). Conclusiones.  Existe un grado de asociación importante entre todas las variables de estudio con las dimensiones de recuperación, acoso laboral y doble presencia. El evaluar estos factores de riesgo, nos permite que se pueda crear diversas propuestas de cambio en los lugares donde se evidencia mayor problemática.
Palabras clave: Cuestionario de riesgo psicosocial,
factor psicosocial,
florícola
Keyword: Psychosocial risk questionnaire,