Título del documento: Estado nutricional y su relación con los hábitos alimentarios en niños/as de 1 a 3 años que asisten al centro de desarrollo infantil.
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
2Universidad de Guayaquil (UG),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Food and nutrition in children are essential for brain development until adulthood; lack of a sufficiently nutrient-rich diet would result in stunting, wasting, overweight or obesity. Not having an adequate diet can expose them to one or more forms of malnutrition. Objectives: Determine nutritional status and its relationship with eating habits in children from 1 to 3 years old, who attend the child development center. Materials and methods: A non-experimental, cross-sectional and descriptive quantitative study, whose observation guide validated by experts was applied through a simple random non-probabilistic sample to 36 medical records found in the database and the discharge and admission matrix. child development center Children under 4 years of age were studied during October 2017. Sociodemographic variables of the child and the head of the family were measured; the factors that can influence the nutritional status and the anthropometric characteristics of the child. Results: It was observed that the nutritional status related to their eating habits that was assessed in October 2021, all the children their BMI/AGE are normal weight; WEIGHT/AGE, only 2 children are underweight and LENGTH HEIGHT/AGE, 3 children are severely undersized. The determining factors that influence malnutrition in children were: households with heads of families with a low academic level and income below the minimum wage. Conclusion: Most families have low incomes and a low level of education; malnutrition frequency lower than other studies; tendency to be overweight; short stature and the determining factors found that influence nutritional status are low income and low educational level of heads of families.
Resumen en español Introducción: La alimentación y la nutrición en los niños son fundamentales para el desarrollo cerebral hasta la edad adulta; la falta de una alimentación suficientemente rica en nutrientes tendría como consecuencia retraso en el crecimiento, emaciación, sobrepeso u obesidad. No tener una adecuada alimentación puede exponerlos a una o más formas de malnutrición. Objetivos: Determinar estado nutricional y su relación con los hábitos alimentarios en niños/as de 1 a 3 años, que asisten al centro de desarrollo infantil. Materiales y métodos: Estudió cuantitativo no experimental de corte transversal y descriptivo, cuya guía de observación validada por expertos fue aplicada mediante una muestra no probabilística aleatorio simple a 36 historias clínicas que se encuentran en la base de datos y la matriz de egreso e ingreso al centro de desarrollo infantil. Se estudió a niños menores de 4 años durante octubre del 2017. Se midieron variables sociodemográficas del niño y del jefe de familia; los factores que pueden influir en el estado nutricional y las características antropométricas del niño. Resultados: Se observó que el estado nutricional relacionado con sus hábitos alimentarios que se realizó una valoración en el mes de octubre del 2021, todos los niños/as su IMC/EDAD se encuentra normopeso; PESO/EDAD, solo 2 niña/os están en bajo peso y LONGITUD TALLA/EDAD, se encuentran 3 niños/as están en bajo talla severa. Los factores determinantes que influyen en la desnutrición de los niños fueron: hogares con jefes de familias con nivel académico bajo e ingresos menores al sueldo mínimo Conclusión:  La mayoría de las familias son de ingresos bajos y nivel de educación baja; frecuencia de desnutrición inferior a otros estudios; tendencia de exceso de peso; talla baja y los factores determinantes encontrados que influyen en el estado nutricional, son los bajos ingresos económicos y el bajo nivel educativo de los jefes de familias.
Palabras clave: Nutrición infantil,
conducta alimentaria,
macronutrientes,
hábitos alimentarios