Estado Emocional del Personal Sanitario por Covid 19. Un estudio piloto

Título del documento: Estado Emocional del Personal Sanitario por Covid 19. Un estudio piloto
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI)/Ministerio de Salud Coordinación Zonal 5,
2Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
3Ministerio de Salud,
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: The pandemic caused by the Covid 19, has generated emotional alterations in the general population and even more, in the health personnel, who have been facing this global health problem. Objective: Determine the emotional state of health personnel due to Covid 19; in addition, to evaluate the conditions in which they were working. Materials and methods: This is a cross-sectional study where emotional symptoms were explored in health personnel during the Covid 19 pandemic while they were carrying out their work in March 2020. A virtual questionnaire was carried out which contained general questions about Covid 19, prior informed, voluntary and anonymous consent to the participants. The survey was used as a research tool, using the Google Forms platform. The form was applied to 20 health professionals including doctors, nurses, assistants, obstetricians, psychologists, among others. Results: It was found that the surveyed population feels uncertainty, fear and anguish; but a feeling of responsibility and care also emerges in the face of COVID-19. Likewise, positive feelings for society are highlighted as an assessment of social interdependence. Conclusion: The results obtained indicate that the emotional impact is unequal according to gender, the educational level reached and the perceived comfort at home. It has been obtained as a result, the gender that has mostly participated in this study is female, with an age range between 28 and 37 years of life, mostly doctors; followed by nursing graduates, where they state that they were at a high risk of exposure and contagion; Despite this, they occasionally presented changes in their mood influenced by the workload; however, they did not allow themselves to be affected by fear, worry, and uncertainty, but instead continued with their work functions and fulfilling their responsibilities.
Resumen en español Introducción: La pandemia causada por la Covid 19, ha generado alteraciones emocionales en la población general y más aún, en el personal sanitario, quienes han estado frente a este problema mundial de salud. Objetivo: Determinar el estado emocional del personal sanitario por la Covid 19; además, de evaluar las condiciones en las que se encontraban trabajando. Materiales y métodos: Se trata de un estudio transversal donde se exploró síntomas emocionales en el personal sanitario durante la pandemia Covid 19 mientras realizaban sus labores en el mes de marzo del año 2020. Se realizó un cuestionario virtual el cual contenía preguntas generales sobre la Covid 19, previo el consentimiento informado, voluntario y anónimo a los participantes. Se manejó como herramienta de investigación la encuesta, usando la plataforma Google Forms.  El formulario fue aplicado a 20 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras, auxiliares, obstetras, psicólogos, entre otros. Resultados: Se encontró que la población encuestada siente incertidumbre, miedo y angustia; pero también emerge un sentimiento de responsabilidad y cuidado frente al COVID-19. Asimismo, se destacan sentimientos positivos para la sociedad como una valoración de la interdependencia social. Conclusión: Los resultados arribados señalan que el impacto emocional es desigual según el género, el nivel educativo alcanzado y el confort percibido en el hogar.  Se ha obtenido como resultado, el género que mayormente ha participado en este estudio, es el femenino, con un rango de edad entre los 28 y 37 años de vida, en su mayoría médicos; seguido de licenciadas en enfermería, donde manifiestan que estuvieron en un riesgo alto de exposición y contagio; a pesar de ello, ocasionalmente presentaban cambios en su estado de ánimo influenciados por la carga laboral; sin embargo, no se dejaron afectar por el miedo, la preocupación e incertidumbre, sino que continuaron con sus funciones laborales y cumpliendo con sus responsabilidades.
Palabras clave: Emociones,
coronavirus,
personal sanitario
Keyword: Emotions,