Título del documento: Diseño y validación de los instrumentos para determinar la incidencia de los estilos de vidas modificables en estudiantes de enfermería
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: The lifestyles of citizens in general are deteriorating. The reasons are several, environment, work stress and bad eating habits or unhealthy diet. Nursing students face different changes in their eating habits during their years of study, whether due to their class schedules, internships, rotating internships, from the transfer of their place of residence, in which many have long hours of travel and even many are low-income and remain in education facilities for long hours. Objective: To validate the quantitative and qualitative instruments to determine the incidence in Modifiable Lifestyles of nursing students; analyzing the influence of their psychological aspects. Materials and methods: This study is of a mixed approach (quanti-qualitative), cross-sectional, exploratory, descriptive and field; with a qualitative phenomenological approach designed by 3 categories and coded according to the number of participants. The population as a research sample is 100 people, of which a pilot study of 15 people was carried out for the Lifestyle II questionnaire and 1 person for the in-depth interview. Results: By applying the criteria of expert judgments, the following results were obtained: in the quantitative instrument an average of 100 was obtained and in the qualitative instrument an average of 95 was obtained, both results equivalent to very reliable. Conclusion: The pilot plan suggests that the instruments have good properties to determine the incidence of Modifiable Lifestyles of nursing students.
Resumen en español Introducción: Los estilos de vida de la ciudadanía en general se están deteriorando. Los motivos son varios, ambiente, estrés laboral y los malos hábitos alimenticios o dieta no saludable. Los estudiantes de enfermería se enfrentan en sus años de estudios a diferentes cambios en sus hábitos alimenticios, sea por sus horarios de clases, prácticas, internado rotativos, desde el traslado de su lugar residencia, en la que muchos tienen largas horas de viaje e incluso muchos son de escasos recursos y que permanecen en las instalaciones de educación largas jornadas. Objetivo: Validar los instrumentos cuantitativo y cualitativo para determinar la incidencia en los Estilos de Vida Modificables de los estudiantes de enfermería; analizando la influencia de los aspectos psicológicos de los mismos. Materiales y métodos: El presente estudio es de enfoque mixto (cuanti – cualitativo), de corte transversal, exploratorio de tipo descriptivo y de campo; con un enfoque cualitativo fenomenológico diseñado por 3 categorías y codificado de acuerdo al número de participantes. La población como muestra de la investigación es de 100 personas, de las cuales se hizo un estudio piloto de 15 personas para el cuestionario de Estilo de Vida II y 1 persona para la entrevista a profundidad. Resultados: Al aplicar el criterio de los juicios de expertos, se obtuvieron los siguientes resultados: en el instrumento cuantitativo se obtuvo un promedio de 100 y en el instrumento cualitativo logrando un promedio de 95, ambos resultados equivalentes a muy confiable. Conclusión: El plan piloto da a entender que los instrumentos tienen propiedades buenas para determinar incidencia los Estilos de Vida Modificables de los estudiantes de enfermería.
Palabras clave: Estilos de vida,
hábitos alimenticios,
actividad física,
incidencia,