Título del documento: Determinantes de salud en la presentación de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Adolescent pregnancy is a social and health problem that occurs worldwide, evidencing that the greatest risks are suffered by young Latin Americans, due to all the precariousness they have to face and especially those who health systems and social assistance in general. Objective: to know the determinants of health that are evident in adolescent pregnancies between the ages of 15 and 19. Materials and methods: This research has a methodological support of an exploratory documentary type, with information collected from electronic sources, consisting mostly of scientific articles in attention to the subject of reference, material from which the most relevant and related aspects are analyzed and taken. , in order to obtain results that help to accurately determine the causes that originate said problem and the elements that help to verify its incidence and its consequences. Conclusion, it was possible to infer that the determinants of health in the presentation of pregnancies in adolescents between 15 and 19 years of age vary according to multiple factors of a social, economic, political, etc. type. and can be established from scientifically proven diagnoses.
Resumen en español Introducción: El embarazo en las adolescentes es un problema social y de salud que se presenta a nivel mundial, evidenciándose que los mayores riesgos los sufren las jóvenes latinoamericanas, debido a todas las precariedades a las que se tienen que enfrentar y en especial a los que presentan los sistemas de salud y la asistencia social en general. Objetivo: conocer los determinantes de salud que se evidencian en los embarazos de adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Materiales y métodos: Dicha investigación tiene un soporte metodológico de tipo documental exploratorio, con información recopilada de fuentes electrónicas, constituidas en su mayoría por artículos científicos en atención al tema de referencia, material del cual se analizan y se toman los aspectos más relevantes y relacionados, para obtener de esa forma resultados que ayuden a determinar de forma acertada, las causas que originan dicha problemática y los elementos que ayudan a comprobar su incidencia y sus consecuencias. Conclusión, se pudo inferir que los determinantes de salud en presentación de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años varían de acuerdo con múltiples factores de tipo social, económico, político, etc. y se pueden establecer a partir de diagnósticos científicamente comprobados.
Palabras clave: Embarazo adolescente,
Salud adolescente,
Adolescencia
Keyword: Adolescent pregnancy,