Control de la hipertensión arterial y factores asociados en adultos hipertensos

Título del documento: Control de la hipertensión arterial y factores asociados en adultos hipertensos
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Católica De Santiago De Guayaquil (UCDSG),
2Ministerio de Salud Pública (MSP),
3Hospital IESS de Ceibos,
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Blood  hypertension constitutes a health problem, the control of blood pressure figures is related to various factors that predispose to torpid course of the disease. Objective: To associate pressure control with factors identified in the hypertensive adult patients of the clinic 4 of Vergeles  health center in the year 2021. Materials and Methods: The research isrelational, observational, prospective and cross-sectional to associate the control of arterial hypertension with risk factors, in the population of hypertensive patients of the Office 4 of the Vergeles Health Center. The hypothesis was tested through the testChi square statistic with a significance level of 0.05. Results: predominated the age group from 50 to 59 years (28.6%); the female sex (56.4%); the civil statefree binding (53.4%); public employee occupation 34.6%; primary schooling 33.1%;the mestizo ethnic group 72.9%; hypertension stage II grade 57.1%; the statenutritional overweight 43.6%; not doing physical activity 72.2%; not smoking 75.2%; the salt consumption 60.9%; healthy diet 62.4%; hypertensive heart disease complication90%; without control and lack of adherence to treatment 52.3%. The Chi statistic testsquare is used to test the hypothesis with a level of significance of0.05. Conclusion: Hypertension is manifested mainly in mature ages of the life, the female sex prevails because it is more numerous, the level of education is low, so it can be inferred, that the lack of knowledge about the disease and the importance of its control does not favor life habits and adherence to treatment, the majority of the identified factors were associated with high blood pressure.
Resumen en español Introducción: La hipertensión arterial constituye un problema de salud, el control de las cifras tensionales está relacionado con diversos factores que predisponen a la evolución tórpida de la enfermedad. Objetivo: Asociar el control de la presión con factores identificados en los pacientes adultos hipertensos del consultorio 4 del Centro de Salud Vergeles en el año 2021. Materiales y Métodos: La investigación es relacional, observacional, prospectiva y transversal para asociar el control de la hipertensión arterial con factores de riesgo, en la población de pacientes hipertensos del consultorio 4 del Centro de Salud Vergeles. Se probó la hipótesis a través del test estadístico Chi cuadrado con un nivel de significación de 0,05. Resultados:  Predominó el grupo de edad de 50 a 59 años (28,6%); el sexo femenino (56,4%); el estado civil unión libre (53,4%); ocupación empleado público 34,6%; escolaridad primaria 33,1%; la etnia mestizo 72,9%; el grado II de estadio de la hipertensión 57,1%; el estado nutricional sobrepeso 43,6%; no realizar actividad física 72,2%; no fumar 75,2%; el consumo de sal 60,9%; dieta saludable 62,4%; la complicación cardiopatía hipertensiva 90%;  sin control y la falta de adherencia al tratamiento 52,3%. El test estadístico Chi cuadrado se utiliza para probar la hipótesis planteada con un nivel de significación del 0,05. Conclusión: La hipertensión se manifiesta mayormente en edades maduras de la vida, el sexo femenino prevalece porque es más numeroso, el nivel de instrucción es bajo, por lo que se infiere, que el desconocimiento sobre la enfermedad y la importancia de su control no favorece los hábitos de vida y la adherencia al tratamiento, la mayoría de los factores identificados estuvieron asociados a la hipertensión arterial.
Palabras clave: Estilo de vida saludable,
hipertensión arterial,
estado nutricional,
control,