Calidad de vida de los cuidadores de menores de edad con discapacidad

Título del documento: Calidad de vida de los cuidadores de menores de edad con discapacidad
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro (UNEMI),
2Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP),
3Universidad Central del Ecuador (UCE),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: Caregivers are important in the lives of children with disabilities and takecenter stage at home, as informal caregivers, an activity assumed by the child's familyand especially the mother. Objective: to analyze the quality of life of caregivers ofchildren with disabilities and find relationships with demographic aspects. Materials andmethods: Descriptive, quantitative, cross-sectional study on 55 caregivers of childrenwith disabilities, treated at the Bastión Popular Type C Health Center in Guayaquil, usingthe WHOQOL-BREF scale, which assesses quality of life. The database was organizedin an MS Excel® document, and demographic variables were correlated with the qualityof-life rating using the SPSS® version 21 program. Results: The quality of life was goodin 52.7% of the caregivers, regular in 45.5% and poor in 1.8%. No significant correlationswere determined. Conclusion: The quality of life of caregivers of children withdisabilities is generally regular and good, although it may reflect resignation or resilience.The WHOQOL-BREF questionnaire is a useful and versatile tool, although thetranscription of the results can be complicated for those who are not familiar with it.
Resumen en español Introducción: Los cuidadores son importantes en la vida de los niños con discapacidad y toman protagonismo en el hogar, como cuidadores informales, actividad que asume la familia del niño y especialmente la madre. Objetivo: analizar la calidad de vida de cuidadores de niños con discapacidad y encontrar relaciones con aspectos demográficos. Materiales y métodos: estudio descriptivo, cuantitativo, transversal sobre 55 cuidadores de niños en situación de discapacidad, atendidos en el Centro de Salud tipo C Bastión Popular de Guayaquil, mediante la escala WHOQOL-BREF, que valora la calidad de vida. La base de datos se organizó en un documento MS Excel®, y con el programa SPSS® versión 21 se correlacionaron variables demográficas con la calificación de la calidad de vida. Resultados: La calidad de vida fue buena en 52,7% de los cuidadores, regular en 45,5% y mala en 1,8%. No se determinaron correlaciones significativas. Conclusión: La calidad de vida de los cuidadores de niños con discapacidad es engeneral, regular y buena, aunque es posible que refleje resignación o resiliencia. El cuestionario WHOQOL-BREF es una herramienta útil y versátil, aunque la transcripción de los resultados puede resultar complicada para quien no está familiarizado.
Palabras clave: cuidadores,
discapacidad,
calidad de vida,
niños