Accidente ofídico: enfermedad desatendida y problema de salud pública

Título del documento: Accidente ofídico: enfermedad desatendida y problema de salud pública
Revista: Más Vita
Instituciones: 1Universidad Nacional Experimental de los Llanos Venezolanos (UNELLEZ),
País: Venezuela
Resumen en inglés Introduction: This article corresponds to research progress; addresses the thematic area environment and sustainable development, from the binding approach of a public health problem, previously considered an occasional and seasonal event until the World Health Organization reclassifies it as a neglected disease. From the scientific point of view, references manage the impact through casuistry and health deficiencies at the unidisciplinary level. However, from a conceptual and contextual point of view, it is a public health problem with magnitude, academic, social, cultural, scientific and technological relevance that transcends all continents Objective: The purpose of the research seeks to correct misinformation about ophidism; raise awareness of neglected diseases and highlight global public health problems; It is justified by the progressive transformation of the landscape, which negatively affects personal and population well-being due to multifactorial causality. Materials and methods: Qualitative approach, hermeneutical design, exploratory, descriptive, field type. Results: Ophidism as a public health problem is increasing, it is analyzed in a unidisciplinary manner, it applies health determinants, but it ignores intersectoral and multidisciplinary strategies, necessary to achieve the millennium goals. Conclusion: Being an unattended disease and a global public health problem, it is not included in public policies due to lack of citizen participation, nor collective memory that, technologically, is not monitored, nor is it reported to the hospital due to lack of ambulance; Being inherent to the globalizing process, it is related to climate change, global warming and anthropic action. The person poisoned by ophidian may or may not find antivenom serum when entering the emergency room.
Resumen en español Introducción: El presente artículo corresponde a avance de investigación; aborda el área temática ambiente y desarrollo sostenible, desde el enfoque vinculante de problema de salud pública, antes considerada evento ocasional y estacional hasta que, Organización Mundial de la Salud, reclasifica a enfermedad desatendida. Desde lo científico, referentes gestionan el impacto mediante casuística y deficiencias sanitarias en lo unidisciplinar. Sin embargo, desde lo conceptual y de contexto es problema de salud pública con magnitud, pertinencia académica, social, cultural, científica y tecnológica que trasciende todos los continentes Objetivo: El propósito de investigación persigue corregir desinformación en ofidismo; concienciar enfermedad desatendida y resaltar problema de salud pública global; se justifica ante transformación progresiva del paisaje, que afecta negativamente el bienestar personal y poblacional por causalidad multifactorial. Materiales y métodos: Enfoque cualitativo, diseño hermenéutico, tipo exploratoria, descriptiva, de campo. Resultados: El ofidismo como problema de salud pública está increscendo, se analiza en lo unidisciplinar, aplica determinantes en salud, pero obvian estrategias intersectoriales y multidisciplinar, necesarias para alcanzar objetivos del milenio. Conclusión: Siendo enfermedad desasistida y problema de salud pública global, no está incluida en políticas públicas por no participación ciudadana, ni memoria colectiva que en lo tecnológico, no se monitorea, ni informa al hospital por falta de ambulancia; siendo inherente al proceso globalizador se relaciona a cambio climático, calentamiento global y acción antrópica. El emponzoñado por ofidio puede o no encontrar suero antiofídico al ingresar emergencia.
Palabras clave: accidente ofídico,
enfermedad desatendida,
problema salud pública,
políticas públicas