Virtualización y formación médica: reflexiones pedagógicas



Título del documento: Virtualización y formación médica: reflexiones pedagógicas
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424983
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 49-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, derivado del proyecto de investigación De las relaciones próximas a las interacciones virtuales: caso Facultad de Medicina, desarrollado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, se propuso analizar las implicaciones pedagógicas de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación médica, a partir de entrevistas con los distintos implicados en el escenario educativo de una facultad de medicina. La experiencia se interpretó en torno a categorías referidas a la relación pedagógica en la formación médica, la experiencia de aprendizaje y los tránsitos a la virtualidad. Como resultado, fue ostensible la necesidad de considerar la virtualización cuando se piensa en la formación por medio de las TIC y en la necesidad de plantear un modelo pedagógico que sustente las nuevas relaciones educativas
Resumen en inglés This article, derived from the research project From close relationships to virtual interactions: Case study from the School of Medicine, developed at Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá, discusses the pedagogical implications of incorporating information and communication technologies dash in medical training. This is based on interviews with the various stakeholders involved in the educational scenario of a medical school. The experience was interpreted around categories related to the pedagogical relationship in medical training, the learning experience and transits to virtuality. As a result, it was necessary to consider virtualization when thinking about education by using ICT, and consider the need to establish a pedagogical model that supports the new educational relationships
Otro resumen Cet article dérivé du projet de recherche Des rapports proches aux interactions virtuelles: un cas de la Faculté de Médecine, développé par la Pontificia Universidad Javeriana à Bogota, on propose faire une analyse des implications pédagogiques de l'incorporation de technologies de l'information et la communication dash dans la formation de médecins, à partir d'entretiens avec les différents impliqués dans le scenario éducatif d'une faculté de médecine. L'expérience a été interprétée par rapport aux catégories du rapport pédagogique dans la formation de médecins, l'expérience d'apprentissage et les transits à la virtualité. En tant que résultat, il a été ostensible le besoin de considérer la virtualisation lorsqu'on pense à la formation au moyen des TIC et au besoin d'exposer un modèle pédagogique qui soit le fondement des nouveaux rapports éducatifs
Resumen en portugués Este artigo derivado do projeto de pesquisa Das relações próximas às interações virtuais: caso Faculdade de Medicina, desenvolvido na Pontifícia Universidade Javeriana de Bogotá, propôs-se analisar as implicações pedagógicas da incorporação de tecnologias da informação e comunicação na formação médica, a partir de entrevistas com os diferentes envolvidos no cenário educativo de uma faculdade de medicina. A experiência foi interpretada em torno a categorias referidas à relação pedagógica na formação médica, a experiência de aprendizagem e os trânsitos à virtualidade. Como resultado, foi ostensível a necessidade de considerar a virtualização quando pensar a formação através das TIC e a necessidade de colocar um modelo pedagógico para sustentar as novas relações educativas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Bogotá,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Formación médica,
Aprendizaje,
Virtualidad,
Modelos pedagógicos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)