‘The next teacher is going to be... Tereza Rico’: "Exploring Gender Positioning in an all-girl Preschool Classroom"



Título del documento: ‘The next teacher is going to be... Tereza Rico’: "Exploring Gender Positioning in an all-girl Preschool Classroom"
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393513
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 107-124
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un Análisis de Discurso Feminista Postestructuralista (FPDA, por sus si - glas en inglés) para examinar el posicionamien - to de géneros en un salón de clase de preesco - lar femenino en Colombia, donde el inglés para la mayoría es enseñado / aprendido como una lengua extranjera. Después de una descripción selectiva de los hallazgos en el campo de géne - ro y el uso de lenguaje de niños, con énfasis en características del postestructuralismo, explica - ré de manera breve el FPDA. Enseguida, desa - rrollaré el análisis de un segmento de una clase de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) llamado Talk Circle (círculo de conversación). Propondré que la clase de EFL parece ser un ambiente en el que la femineidad puede ser construida y fomentada, o reducida y restringida, teniendo en cuenta la interacción entre discursos contradictorios. Finalmente, mencionaré una línea de futuras investigacio - nes para aquellos que están interesados en el análisis con FPDA de discursos sobre género, infancia temprana y enseñanza de EFL
Resumen en inglés This article sets out a Feminist Poststructuralist Dis- course Analysis, FPDA, approach to examine gender positioning in an all-girls preschool classroom in Co- lombia where English is mostly taught/learnt as a foreign language (EFL). After selectively describing findings in the field of gender and young children's language use and concentrating on features of post- structuralism, I move on to briefly sketch FPDA. Then the analysis of an EFL class segment called Talk Circle will be developed. I will posit that the EFL classroom seems to be an environment in which femininities could be constructed and encouraged, or diminished and constrained through the interplay of competing discourses. Finally, I will mention an avenue for further research for those interested in the discursive analysis of gender, early childhood and EFL education using FPDA
Otro resumen Cet article présente une Analyse du Discours Féministe Poststructuraliste (FPDA-sigles en anglais) afin d'étudier le positionnement des genres dans une salle de classe de préscolaire féminin en Colombie, où l'anglais est appris / en - seigné, par la plupart, comme langue étrangère. Après une description sélective des résultats de la recherche dans le domaine des études de genre et du langage des enfants, centrée sur les caractéristiques du paradigme poststructuralis - te, je vais expliquer ce que c'est le FPDA. Ensuite, je développerai l'analyse d'un extrait d'un cours d'anglais comme langue étrangère (EFL- sigles en anglais) appelé Talk Circle (le cercle de la conver - sation). Je proposerai que le cours d'EFL semble être un environnement où la féminité peut être construite et promue, ou réduite et restreinte, tenant compte des discours contradictoires. Finalement, je citerai des axes pour de futures recherches pour tous ceux qui sont intéressés à suivre des études dans le cadre du FPDA par rap - port aux discours de genre, première enfance et enseignement d'EFL
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma Análise de Discur - so Feminista Pós-estruturalista (FPDA, por sua sigla em inglês) que visa examinar o posiciona - mento de gêneros numa sala de aula de pré- escolar feminino na Colômbia, onde o inglês para a maioria é ensinado/aprendido como uma língua estrangeira. Depois de uma descri - ção seletiva do que foi encontrado no campo de gênero e no uso da linguagem das crian - ças, com ênfase em características do pós- estruturalismo, explicarei de maneira breve o FPDA. Em seguida, desenvolverei a análise de um segmento de uma aula de inglês como lín - gua estrangeira (EFL, por sua sigla em inglês) chamado Talk Circle (círculo de conversa). Pro - porei que a aula de EFL parece ser um ambien - te no qual a feminidade pode ser construída e fomentada, ou reduzida e restringida, tendo em conta a interação entre discursos contra - ditórios. Finalmente, mencionarei uma linha de futuras pesquisas para aqueles que estão interessados na análise com FPDA de discursos sobre gênero, infância e ensino de EFL
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Pedagogía,
Didáctica,
Salón de clase,
Lenguaje,
Género,
Mujeres,
Feminismo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)