Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos



Título del documento: Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312834
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, La Coruña. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 175-194
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La Teoría de la Educación tiene la obligación de permanecer abierta, no sólo a las teorías interpretativas y a las teorías prácticas, sino que, además, la investigación debe favorecer su desarrollo como construcción científica y como disciplina académica, bien sea como investigación acerca de la educación como ámbito de realidad, bien sea como investigación del conocimiento de la educación. Se justifica la pluralidad de investigaciones teóricas del campo de la educación y se aborda el problema epistemológico que surge del sentido axiológico de la educación: enseñar y ayudar al alumno para que conozca, estime, elija y realice valores
Resumen en inglés Educational theory has the obligation to remain open to interpretational theories and other practical theories. Research should also favor its development as a scientific construct and as an academic discipline, as research in education. The study justifies the plurality of theoretical research in education, and treats the epistemological problems that emerge from an axiological sense in education: to teach and to help the student learn, value, choose, and realize principles
Resumen en portugués A teoria da educação tem a obrigação de permanecer aberta, não só às teorias interpretativas e práticas, mas também a pesquisa deve favorecer seu desenvolvimento como construção científica e disciplina acadêmica, bem seja como pesquisa do conhecimento da educação. Justifica-se a pluralidade das pesquisas teóricas da área da educação e aborda-se o problema epistemológico que surge do sentido axiológico da educação: ensinar e ajudar ao aluno para que conheça, estime, eleja e realize valores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Teoría de la educación,
Conocimiento,
Educación en valores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)