Tareas grupales en ambientes virtuales. "Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios"



Título del documento: Tareas grupales en ambientes virtuales. "Dificultades percibidas y aprendizajes logrados por estudiantes universitarios"
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393500
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 433-445
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo describe una experiencia didáctica que consistió en la implementación de una e-actividad con estudiantes universitarios que cursaban tradicionalmente con moda - lidad presencial. Participaron 91 estudiantes de tres asig - naturas que, reunidos en 27 grupos, dieron respuesta a la e-actividad en el entorno virtual. Al finalizar la experiencia se realizó una entrevista grupal y se hizo una pregunta acerca de las preferencias por el trabajo grupal o individual. Los resultados se orientan a mostrar las dificultades percibidas por los alumnos durante la realización de la e-actividad, los aprendizajes que reconocieron haber logrado y sus prefe - rencias respecto del trabajo grupal o individual en tareas de este tipo
Resumen en inglés The paper describes a didactical ex - perience which involved the imple - mentation of an “e-activity” with university students who traditionally received classroom-based educations. The 91 students from three subjects who participated were organized in 27 groups for the “e-activity”. After - wards, through a group interview, stu - dents were asked for their preference regarding group or individual tasks. The results show the difficulties per - ceived by the students during the “e- activity”, the learning they achieved, and their preferences for group work or individual tasks of this type
Otro resumen L'article décrie une expérience didac - tique qui a consisté dans l'implé - mentation d'une e-activité (activité électronique) avec des étudiants uni - versitaires qui font leurs études en modalité présentielle. Dans l'activité ont participé quatre-vingt-onze (91) étudiants de trois cours qui ont été réunis dans vingt-sept 27 groups et qui ont donné une réponse à l'e-acti - vité dans l'entourage virtuel. A la fin de l'expérience on a réalisé un entretien en group et on a posé une question par rapport aux préférences du travail en group ou individuel. Les résultats se dirigent à montrer les difficultés aperçues par les étudiants pendant la réalisation de l'e-activité, les apprentis - sages qui ont reconnu avoir obtenu et leurs préférences par rapport au travail en group ou individuel dans les devoirs de ce genre
Resumen en portugués O artigo descreve uma experiência didática que consistiu na implantação de uma e-atividade com estudantes universitários que estudavam tradicio - nalmente na modalidade presencial. Participaram 91 estudantes de três dis - ciplinas que, reunidos em 27 grupos, responderam à e-atividade no meio vir - tual. Ao finalizar a experiência se reali - zou uma entrevista grupal e se fez uma pergunta a respeito das preferências pelo trabalho em grupo ou individual. Os resultados se orientam a mostrar as dificuldades percebidas pelos alunos durante a realização da e-atividade, as aprendizagens que reconheceram ter atingido e suas preferências a respeito do trabalho em grupo ou individual em atividades deste tipo
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Estudiantes,
Estrategias de aprendizaje,
Trabajo colaborativo,
Innovación educativa,
E-learning,
Internet
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)