Rendimiento académico, enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares



Título del documento: Rendimiento académico, enfoques de trabajo e implicación en los deberes escolares
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477565
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
2
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de La Coruña, La Coruña. España
2Universidad de Oviedo, Oviedo. España
3Universidade do Minho, Braga. Portugal
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 20
Paginación: 123-142
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo de investigación fue analizar la relación entre enfoque de trabajo, implicación en los deberes escolares y rendimiento académico en matemáticas. Participaron 897 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria (50,2% chicos y 49,8% chicas). Los resultados indican que a mayor rendimiento académico mayor enfoque profundo en la realización de los deberes escolares, mayor cantidad de deberes realizados y mejor aprovechamiento del tiempo. No obstante, el tiempo que los estudiantes dedican a realizar los deberes es mayor cuando el rendimiento es bajo o medio. Se discuten implicaciones educativas
Resumen en inglés The main objective of this article was to analyze the relationship between work approach, homework involvement and ac - ademic performance in mathematics. 897 students from 5th and 6th grades partici - pated (50.2% boys and 49.8% girls). Re - sults indicate that the higher the academic achievement, the greater the focus on do - ing a homework, the greater the number of homeworks done and the better use of time. However, the time students spend doing a homework is greater when their academic performance is low or medium. Educational implications are discussed
Resumen en portugués O objetivo deste artigo de pesquisa foi ana - lisar a relação entre enfoque de trabalho, implicação nos deveres de casa e rendi - mento acadêmico em matemáticas. Parti - ciparam 897 estudantes de 5º e 6º curso de educação primária (50,2% meninos e 49,8% meninas). Os resultados indicam que a maior rendimento acadêmico maior en - foque profundo na realização dos deveres de casa, maior quantidade de deveres realizados e melhor aproveitamento do tem - po. Não obstante, o tempo que dedicam os estudantes a realizar os deveres é maior quando o rendimento é baixo ou médio. Discutem-se implicações educativas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Tareas escolares,
Tiempo de estudio,
Matemáticas,
Procesos de estudio,
Rendimiento académico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)