Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad



Título del documento: Relación cooperativa entre docentes y padres de estudiantes con discapacidad
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478777
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 145-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue identificar aspectos para la creación de una relación cooperativa entre maestros y familias con hijos en condición de discapacidad. Se realizó un estudio cualitativo, con un enfoque construccionista social. Los participantes fueron 32 padres de familia de estudiantes en condición de discapacidad y 16 maestros de dos instituciones educativas de Bogotá. Se utilizaron representaciones dibujadas y grupos de discusión. El procesamiento fue por codificación abierta y análisis narrativo. Como resultado se determinó una estructura con categorías y subcategorías para la relación cooperativa, la cual puede guiar un sistema interaccional conformado por padres y docentes
Resumen en inglés This research aims to identify the aspects involved in the creation of a cooperative relationship between teachers and families of students with any disability. It is a qualitative study conducted under a social constructivist approach. The participants were 32 parents of students with disabilities and 16 teachers from two educative institutions in Bogotá. Drawn representations and discussions groups were implemented. The processing consisted in open coding and narrative analysis. As a result, a structure with categories and subcategories was determined for the cooperative relationship, which would be useful as a guide for the interaction system between parents and teachers
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Docentes,
Padres,
Educación integral,
Incapacidad,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)