Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes



Título del documento: Prácticas docentes, clima social, seguridad escolar y violencia entre estudiantes
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478788
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 21
Paginación: 109-120
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El contexto escolar previene el acoso escolar. El estudio analizó las relaciones entre las prácticas docentes de intervención directa, la seguridad, el clima escolar y el acoso entre estudiantes. La muestra se compone de 291 estudiantes con edades entre 9 y 13 años (M = 10.94, DE = 2.77) de 17 escuelas primarias de un estado de México. Los resultados de la regresión lineal sugieren que las prácticas de intervención directa, la seguridad y un clima escolar positivo disminuyen el acoso. Se concluye que las variables involucradas en el estudio previenen el acoso. Finalmente, se discuten implicaciones de los hallazgos
Resumen en inglés The school context prevents bullying. The study analyzed the relationship between teaching practices of direct intervention, safety, school climate and harassment among students. The sample consists of 291 students aged between 9 and 13 years old (M = 10.94, SD = 2.77) from 17 elementary schools in a state of Mexico. Results of the linear regression suggest that direct intervention practices, safety and a positive school climate reduce harassment. We concluded that the variables involved in the study prevent harassment. Finally, we discuss the implications of the findings
Resumen en portugués O contexto escolar previne o assédio escolar. O estudo analisou as relações entre as práticas docentes de intervenção direta, a segurança, o clima escolar e o assédio entre estudantes. A mostra compõe-se de 291 estudantes com idades entre 9 e 13 anos (M = 10.94, DE = 2.77) de 17 escolas primárias de um estado do México. Os resultados da regressão linear sugerem que as práticas de intervenção direta, a segurança e um clima escolar positivo diminuem o assédio. Conclui-se que as variáveis envolvidas no estudo previnem o assédio. Finalmente, discutem-se implicações dos resultados
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Escuela,
Violencia,
Acoso,
Docentes,
Intervención,
Ambiente educativo,
Educación básica,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)