Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela



Título del documento: Polifonía en educación multicultural: enfoques académicos sobre diversidad y escuela
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478775
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 24
Paginación: 105-128
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Examinamos el concepto de educación multicultural en investigaciones educativas en Chile. Mediante una revisión de mapeo crítico y análisis semántico de 28 artículos, se identificaron los principales ámbitos y enfoques en educación multicultural en el período 2004-2013. Los resultados evidencian la predominancia de investigaciones en el ámbito indígena, enfoques orientados a las relaciones humanas y del reconocimiento y mantención de identidades socioculturales. La discusión releva la necesidad de ampliar la investigación a otros ámbitos de diversidad cultural, incorporar una perspectiva de justicia social que aborde las desigualdades escolares y, finalmente, al desarrollo de investigación educativa aplicada, transformadora y situada
Resumen en inglés We examine the concept Multicultural Education in the educational researches in Chile. A review combining critical mapping and semantic analysis of articles identified the main communities and approaches in multicultural education for the last 10 years. The results show the prevalence of researches about indigenous communities and approaches focused on human relationships as well as the recognition and maintenance of sociocultural identities. The discussion raises awareness on the need to expand the research into other culturally diverse communities, to include a perspective of social justice to address the school inequalities. Finally, it encourages the development of applied, transforming and grounded educational research
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación multicultural,
Investigación educativa,
Justicia social,
Diversidad cultural,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)