Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica



Título del documento: Percepciones sobre la tutoría entre pares en escritura académica
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477695
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 19
Paginación: 165-184
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación cualitativa retomó elementos de la etnografía educativa y de la fenomenología, para comprender las percepciones de los participantes en tutorías de escritura académica entre pares. Los hallazgos permitieron advertir que tutor y tutorado perciben beneficios tanto en el campo académico como en el social; cada uno valora positivamente en el otro algunos rasgos de personalidad, y también otros atribuibles específicamente a sus roles de aprendiz y tutor. Se concluye que la tutoría entre pares, asumida como una relación parcialmente asimétrica, puede ser una estrategia valiosa en los centros de escritura para favorecer el aprendizaje de la producción textual, si se cuenta con condiciones como la formación permanente de tutores
Resumen en inglés This qualitative research included elements of educational ethnography and phenom - enology to understand participants' per - ceptions of peer academic writing tutorials. Evidence suggest that both, tutor and men - tor, perceive academic and social benefits; each one positively values in the other some personality traits, as well as other charac - teristics specifically related to the roles of apprentice and tutor. It is concluded that peer tutoring, understood as a partially asymmetrical relationship, can be a valu - able strategy in writing centers that could favor the learning of textual production, if some conditions are considered, such as the ongoing education of tutors
Otro resumen Cette recherche qualitative reprend les élé - ments de l'ethnographie éducative et de la phénoménologie, pour comprendre les per - ceptions des participants dans les tutorats d'écriture académique entre pairs. Les trou - vailles nous ont permis de voir que le tuteur et le tutoré reçoivent des rétributions tan - tôt vis-à-vis du domaine académique qu'au niveau social; chacun apprécie positivement dans son pair quelques traits de personna - lité, et aussi d'autres traits qui sont attribués spécifiquement à leurs rôles de débutant et tuteur. Donc le tutorat entre pairs, qui est pris en tant que rapport partiellement asy - métrique, peut être une stratégie puissante dans les centres d'écriture pour favoriser l'apprentissage de la production textuelle; si l'on compte avec les conditions telle que la formation permanente de tuteurs
Resumen en portugués Esta investigação qualitativa retomou elementos da etnografia educativa e da fenomenologia, para compreender as per - cepções dos participantes em tutorias de escrita acadêmica entre pares. Os resulta - dos permitiram advertir que tutor e tuto - rado percebem benefícios tanto no campo acadêmico como no social; cada um valori - za positivamente no outro alguns traços de personalidade, e também outros atribuíveis especificamente a seus papéis de aprendiz e tutor. Conclui-se que a tutoria entre pa - res, assumida como uma relação parcial - mente assimétrica, pode ser uma estratégia valiosa nos centros de escrita para favore - cer a aprendizagem da produção textual, se se conta com condições como a formação permanente de tutores
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Tutoría,
Escritura académica,
Pares,
Redacción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)