Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación



Título del documento: Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376794
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 401-414
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Una de las líneas actuales de investigación educativa que aporta elementos valiosos para comprender los procesos de formación de los sujetos es la que corresponde a las representaciones sociales. En este artículo se describen los aspectos centrales de la investigación Representaciones del medio ambiente de los estudiantes de la licenciatura en educación primaria. Con las representaciones los estudiantes discriminan espaciotemporalmente los elementos del medio ambiente, estableciendo correspondencias con las prácticas sociales. Entre los resultados de la investigación referida se encuentra la existencia de una relación entre las representaciones del medio ambiente y las corrientes de la educación ambiental. Palabras clave autor Medio ambiente, educación ambiental, representaciones sociales, práctica docente
Resumen en inglés One of the current lines of educational research, which provides valuable insights for understanding the training processes of the subjects, is that of social representation. This article describes the main aspects of the investigation Representations of the environment of undergraduate students in primary education. With the representations, students discriminate in space-time the elements of the environment, establishing connections with social practices. Among other results of the research, a relationship is found between the representations of the environment and trends in environmental education
Resumen en portugués Uma das linhas atuais de pesquisa em educação, que fornece valiosos elementos para se compreender os processos de formação dos sujeitos, é a que corresponde às representações sociais. Neste artigo se descrevem os aspectos centrais pesquisa Representações do meio ambiente dos estudantes de licenciatura em educação primária. Com as representações, os estudantes diferenciam espaço-temporalmente os elementos do meio ambiente, estabelecendo correspondências com as práticas sociais. Entre os resultados da referida pesquisa se encontram a existência de uma relação entre as representações do ambiente e as correntes da educação ambiental
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología social,
Docentes,
Formación profesional,
Competencias profesionales,
Medio ambiente,
Educación ambiental,
Representaciones sociales,
Práctica docente,
Práctica pedagógica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)