Mediación de la cultura docente en los "proyectos de formación permanente"



Título del documento: Mediación de la cultura docente en los "proyectos de formación permanente"
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393515
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 135-146
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La formación permanente del docente juega un papel clave en el cambio educativo; sin embargo, su con- creción práctica representa un reto epistemológico y metodológico. La problemática ha sido abordada des- de diferentes ángulos, en los cuales la relación entre cultura docente y formación permanente no ha sido claramente desvelada. En este artículo, que constituye un avance en la investigación de tesis doctoral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, se analiza por qué la cultura docente necesita ser reconocida como una realidad dinámica, dialéctica y relacional que afecta la calidad de la for- mación permanente del docente venezolano
Resumen en inglés The continuous training of the teacher plays a key role in educational change; however, to take it to the practice rep - resents an epistemological and meth - odological challenge. The problem has been approached from different angles, where the relation between culture of the teacher and continuous training has not been clearly discussed. In this article, which constitutes an advance in the investigation of doctoral thesis of the Faculty of Sciences of the Education of Carabobo's University, it is analyzed why the culture of the teacher needs to be recognized as a dynamic reality, dialectic and relational that affects the quality of the continuous training in Venezuelan
Otro resumen La formation continue des enseignants joue un rôle essentiel dans le changement éducatif, cependant, sa concrétion prati - que représente un défi épistémologique et méthodologique. La problématique a été envisagée dès perspectives différen - tes, dans lesquelles la relation entre la culture de l'enseignant et la formation continue n'a pas encore été nettement dévoilée. Dans cet article, qui constitue une avance dans la recherche de thèse doctorale de la Faculté de Sciences de l'Éducation de l'Université de Carabobo, on analyse pourquoi la culture de l'ensei - gnant a besoin d’être reconnue comme une réalité dynamique, dialectique et relationnelle qui touche la qualité de la formation permanente de l'enseignant vénézuélien
Resumen en portugués A formação permanente do docente é clave na mudança educativa, no entan - to, sua concreción prática significa um repto epistemológico e metodológico. A problemática foi estudada desde di - ferentes ângulos, mas a relação entre cultura docente e formação permanen - te não foi vista de maneira clara. Neste artigo, que constitui um avanço na in - vestigação de tese doutoral da Faculda - de de Ciências da Educação da Univer - sidade de Carabobo, faz-se uma análise de por que a cultura docente precisa ser vista como uma realidade dinâmi - ca, dialéctica e relacional que afeta a qualidade da formação permanente do docente venezuelano
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Docentes,
Educación permanente,
Práctica educativa,
Calidad educativa
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)