Manejo de conflictos en la evaluación de aprendizajes universitarios



Título del documento: Manejo de conflictos en la evaluación de aprendizajes universitarios
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376788
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 315-328
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los conflictos son situaciones caracterizadas por la divergencia de pensamientos, intereses o necesidades de dos o más personas, están presentes en diversos ambientes incluyendo los académicos, y dentro de ellos, particularmente, en la evaluación. Para identificar las formas de manejo de los conflictos o tensiones evaluativas se adelantó un Estudio de Caso con 110 alumnos y 26 profesores universitarios. Al analizar el contenido de las respuestas de las entrevistas y encuestas aplicadas se observaron ocho tendencias de manejo de los conflictos que permiten enseñar habilidades sociales favorables para la formación social y ciudadana
Resumen en inglés Conflicts are situations characterized by divergence of thoughts, interests or needs of two or more people. They exist in several environments, including higher education, particularly related with evaluation issues. A study case with 110 students and 26 college teachers was carried out in order to identify the different methods of conflict management. The analysis of interviews and surveys showed eight trends for conflict management which make social and community behavioral training possible
Resumen en portugués Conflitos são situações caracterizadas pela divergência de pensamentos, interesses e necessidades de duas ou mais pessoas. Eles estão presentes em diversos ambientes, incluindo os acadêmicos, particularmente na avaliação. Para identificar formas de administração de conflitos ou tensões avaliativas se realizou um estudo de caso com 110 alunos e 26 professores universitários. Ao analisar o conteúdo das respostas das entrevistas e questionários aplicados, se observaram oito tendências de administração de conflitos que permitem ensinar habilidades sociais favoráveis à formação social e cidadã
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Conflicto,
Evaluación del aprendizaje,
Conflicto evaluativo,
Manejo de conflictos,
Solución de conflictos,
Universidades,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)