Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela



Título del documento: Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422965
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
2Universidad Incca de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 13
Paginación: 83-97
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación propone una metodología de análisis de contenido. Indaga en maestros y estudiantes las categorías que subyacen como construcciones colectivas relacionadas con la recreación; con base en el análisis de la información recolectada y la reflexión teórica, se diseña un marco de intervención. La investigación establece que los modelos de intervención de la recreación en la escuela pueden clasificarse en exógenos y endógenos, de acuerdo con la intención que tengan de modificar estructuras convencionales de la escuela y además se proponen categorías para la intervención en recreación: tiempo, territorio, libertad, experiencia y formación
Resumen en inglés This paper sets out a methodology for content analysis. It looks into the collective constructs of recreation in teachers and students. Based upon the gathered information and theoretical reflections, a framework for intervention is designed. The study establishes that models for the intervention of recreation at school can be categorized as exogenous or endogenous, according to their intention to modify conventional school structures. Additionally, the following categories are proposed for intervention in recreation: time, territory, freedom, experience and education
Otro resumen La recherche propose une méthodologie d’analyse de contenu. On étudie les catégories qui sont sous-jacentes en tant que constructions collectives des enseignants et des étudiants rapportées à la recréation; avec la base dans l’analyse des données recueillies et la réflexion théorique, on dessine un cadre d’intervention. La recherche établit que les modèles d’intervention de la recréation à l’école peuvent être classés en exogènes et endogènes, d’accord à l’intention qu’on ait de modifier les structures conventionnelles de l’école et en plus on propose les catégories pour intervenir dans la recréation : temps, territoire, liberté, expérience et formation
Resumen en portugués A pesquisa propõe uma metodologia de análise de conteúdo. Indaga em maestros e estudantes as categorias que subjazem como construções coletivas relacionadas com a recreação; com base na análise da informação coletada e na reflexão teórica, desenha-se um marco de intervenção. A pesquisa estabelece que os modelos de intervenção da recreação na escola podem classificar-se em exógenos e endógenos, de acordo com a intenção de modificar estruturas convencionais da escola. Além do mais se propõem categorias para a intervenção em recreação: tempo, território, liberdade, experiência e formação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Docentes,
Estudiantes,
Recreación,
Escuela,
Tiempo,
Sociología de la educación,
Pedagogía,
Ocio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)