Liderazgo escolar y eficacia colectiva en escuelas públicas de Bogotá



Título del documento: Liderazgo escolar y eficacia colectiva en escuelas públicas de Bogotá
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477742
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 67-84
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo de investigación se analiza la estructura factorial de las dimensiones de liderazgo, eficacia colectiva y expectativas docentes, además de la estimación del efecto mediador de la eficacia colectiva entre las dimensiones de liderazgo y expectativas docentes. Participaron 587 educadores de 32 escuelas públicas primarias y secundarias de Bogotá. Para el estudio se desarrollaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios y se aplicaron las ecuaciones estructurales para la validez del modelo causal. Los resultados evidencian el efecto positivo del liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva hacia las expectativas docentes
Resumen en inglés In this paper we analyze the proposal of flexible training that predominates in voca - tional training in psychology in Colombia. A documentary mixed descriptive-analytic study was conducted with 36 universities. The qualitative analysis of the official doc - uments of programs, and some interna - tional agendas was of semantic content. The study includes a statistical analysis to characterize the curricular structure of cur - riculum. We conclude that the university training in psychology promotes an ap - proach of education associated with an in - strumental principle of curricular flexibility, which goes in line with the adaptive logic and deregulated global capitalism, and is oriented under a standardized model and promotes work skills
Otro resumen Dans cet article de recherche on analyse la structure factorielle des dimensions des leaders, l'efficacité collective et les expecta - tives des enseignants, par ailleurs de l'esti - mation de l'effet de médiation de l'efficacité collective entre les dimensions de leaders et les expectatives des enseignants. Dans la re - cherche ont participé 587 éducateurs de 32 écoles publiques primaires et secondaires à Bogota. Pour l'étude on a développé les analyses factorielles exploratoires, confir - matoires et on a appliqué les équations structurales pour valider le modèle causal. Les résultats montrent l'effet positif des lea - ders et le rôle de la médiation dans l'effi - cacité collective envers les expectatives des enseignants
Resumen en portugués Neste artigo de pesquisa analisa-se a estru - tura fatorial das dimensões de liderança, eficácia coletiva e expectativas docentes, além da estimativa do efeito mediador da eficácia coletiva entre as dimensões de liderança e expectativas docentes. Partici - param 587 educadores de 32 escolas pú - blicas primárias e secundárias de Bogotá. Para o estudo desenvolveram-se análises fatoriais exploratórias, confirmatórias e aplicaram-se as equações estruturais para a validade do modelo causal. Os resultados evidenciam o efeito positivo da liderança e o papel mediador da eficácia coletiva para as expectativas docentes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Liderazgo educativo,
Eficacia colectiva,
Escuelas públicas,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)