Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478787 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Vizcarra-Morales, María Teresa1 Rekalde-Rodríguez, Itziar1 Macazaga-López, Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 10 |
Número: | 21 |
Paginación: | 95-108 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Esta investigación analiza la percepción del conflicto en tres comunidades de aprendizaje para explorar el significado que atribuyen al término conflicto y averiguar con qué escenarios asocian su aparición. La metodología reside en la perspectiva comunicativa crítica y las técnicas han sido los relatos y las entrevistas. Los resultados indican que el conflicto se considera un hecho natural que en ocasiones deriva en comportamientos agresivos y que hay espacios que facilitan su aparición. Las conclusiones reflejan la necesidad de contemplar la dinámica procesual del conflicto y ofrecer contextos educativos en los que experimentar y aprender a gestionar las emociones |
Resumen en inglés | This research analyzes the perception of conflict in three learning communities to explore the meaning they attribute to the term conflict and to find out in which scenarios they associate their emergence. The methodology follows a critical communicative perspective and the techniques are stories and interviews. Results indicate that conflict is considered a natural fact that sometimes results in aggressive behavior and that there are spaces that facilitate its emergence. We concluded that there is a need to contemplate the processual dynamics of conflict and offer educational contexts in which to experiment and learn to manage people's emotions |
Resumen en portugués | Esta pesquisa analisa a percepção do conflito em três comunidades de aprendizagem para explorar o significado que atribuem ao termo conflito e averiguar com que cenários associam seu aparecimento. A metodologia reside na perspectiva comunicativa crítica e as técnicas têm sido os relatos e as entrevistas. Os resultados indicam que o conflito se considera um fato natural que em ocasiões deriva em comportamentos agressivos e que há espaços que facilitam seu aparecimento. As conclusões refletem a necessidade de contemplar a dinâmica processual do conflito e oferecer contextos educativos nos quais se experimente e se aprenda a administrar as emoções |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Comunidades de aprendizaje, Conflictos, Educación básica, Diálogo, Percepción |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |