La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje



Título del documento: La percepción del conflicto escolar en tres comunidades de aprendizaje
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478787
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, San Sebastián, Guipúzcoa. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 21
Paginación: 95-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación analiza la percepción del conflicto en tres comunidades de aprendizaje para explorar el significado que atribuyen al término conflicto y averiguar con qué escenarios asocian su aparición. La metodología reside en la perspectiva comunicativa crítica y las técnicas han sido los relatos y las entrevistas. Los resultados indican que el conflicto se considera un hecho natural que en ocasiones deriva en comportamientos agresivos y que hay espacios que facilitan su aparición. Las conclusiones reflejan la necesidad de contemplar la dinámica procesual del conflicto y ofrecer contextos educativos en los que experimentar y aprender a gestionar las emociones
Resumen en inglés This research analyzes the perception of conflict in three learning communities to explore the meaning they attribute to the term conflict and to find out in which scenarios they associate their emergence. The methodology follows a critical communicative perspective and the techniques are stories and interviews. Results indicate that conflict is considered a natural fact that sometimes results in aggressive behavior and that there are spaces that facilitate its emergence. We concluded that there is a need to contemplate the processual dynamics of conflict and offer educational contexts in which to experiment and learn to manage people's emotions
Resumen en portugués Esta pesquisa analisa a percepção do conflito em três comunidades de aprendizagem para explorar o significado que atribuem ao termo conflito e averiguar com que cenários associam seu aparecimento. A metodologia reside na perspectiva comunicativa crítica e as técnicas têm sido os relatos e as entrevistas. Os resultados indicam que o conflito se considera um fato natural que em ocasiões deriva em comportamentos agressivos e que há espaços que facilitam seu aparecimento. As conclusões refletem a necessidade de contemplar a dinâmica processual do conflito e oferecer contextos educativos nos quais se experimente e se aprenda a administrar as emoções
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Comunidades de aprendizaje,
Conflictos,
Educación básica,
Diálogo,
Percepción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)