¿Investigación difusa o emancipatoria? Participación e inclusión en investigación educativa



Título del documento: ¿Investigación difusa o emancipatoria? Participación e inclusión en investigación educativa
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000425319
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 14
Paginación: 113-124
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación cualitativa —en particular, la educativa— se debate hoy entre la presión por formar parte de modelos de investigación difusa, sometidos a las lógicas de la oferta y la demanda o por convertirse en herramientas de transformación social. Este artículo de reflexión, derivado de la investigación “Mejora del sistema educativo a través de la formación de familiares de grupos vulnerables”, se sitúa en ese conflicto. Se proporcionan argumentos a favor de la superación de una investigación difusa mediante otra que se caracterice por su carácter comprometido y su capacidad emancipatoria. Se analiza la importancia de la participación de las personas implicadas en la realidad investigada y se apuesta por superar el olvido de la investigación-acción
Resumen en inglés Qualitative research, particularly educational research, are subject to discussion nowadays due to the pressure of whether to join diffuse research models, subject to the logic of supply and demand, or to become tools of social transformation. In this article we situate this conflict and we provide arguments in favor of overcoming a diffuse research by another that is characterized by its commitment character and its emancipatory capacity. We analyze the importance of the participation of the people involved in the investigated reality, and we provide reasons to rescue from oblivion the action research approach
Otro resumen La recherche qualitative, et notamment la recherche éducative se débat aujourd’hui entre la contrainte de faire partie de modèles de recherche diffuse, qui se trouvent soumis aux logiques de l’offre et la demande, ou se convertir en outil de transformation sociale. Dans cet article on situe ce conflit et on donne les arguments en faveur de surpasser ce type de recherche diffuse au moyen d’une autre recherche qui se caractérise pour son caractère engagé et sa capacité émancipatoire. On analyse l’importance de la participation des personnes impliquées dans la réalité sociale objet de recherches et on a l’enjeu de surpasser l’oubli de la recherche-action
Resumen en portugués A pesquisa qualitativa, e em particular a pesquisa educativa, debatem-se hoje entre a pressão por fazer parte de modelos de pesquisa difusa, submetidos às lógicas da oferta e da demanda, ou por se tornarem ferramentas de transformação social. Neste artigo contextualiza-se esse conflito e proporcionam-se argumentos a favor da superação de uma pesquisa difusa mediante outra que se caracterize por sua postura comprometida e sua capacidade emancipatória. Analisa-se a importância da participação das pessoas implicadas na realidade pesquisada e se aposta na superação do esquecimento da pesquisa-ação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Investigación cualitativa,
Transformación social,
Emancipación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)