Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses



Título del documento: Infraestructura y calidad educativa entre los pueblos indígenas originarios sonorenses
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439343
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C., Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 17
Paginación: 47-64
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El objetivo del artículo se centra en el análisis de la percepción entre los pueblos indígenas originarios de Sonora sobre la infraestructura y calidad educativa para la formación de sus descendientes. Participaron 1.329 personas con un promedio de 50 años de edad y desviación estándar de 16 años, 928 mujeres y 401 hombres. Los resultados indican la prevalencia de una percepción de falta de infraestructura para mejorar la calidad educativa de los niños y jóvenes indígenas. Además, se encontraron diferencias entre los siete pueblos indígenas con respecto a la problemática educativa. Los grupos que mejor están ubicados, en cuanto a acceso educativo, son aquellos que exhiben mayor desplazamiento de su lengua materna
Resumen en inglés This article analyzes the perception of indigenous peoples from Sonora regarding infrastructure and quality of education for the instruction of their descendants. This research involved 1,329 people, with an average age of 50 and standard deviation of 16 years, from which 928 were women and 401 were men. Results indicate the prevalence of a perceived lack of infrastructure to improve quality of education for indigenous children and youth. In addition, we found differences between the seven indigenous peoples with regard to educational problems. Groups that are better placed, in terms of access to education, are those that exhibit larger displacement of their native language
Resumen en portugués O objetivo do artigo é analisar a percep- ção entre os povos indígenas originários de Sonora sobre a infraestrutura e qualidade educativa para a formação de seus descendentes. Participaram 1.329 pessoas com uma idade média de 50 anos e desvio padrão de 16 anos, sendo 928 mulheres e 401 homens. Os resultados indicam a prevalência de uma percepção de falta de infraestrutura para melhorar a qualidade educativa das crianças e jovens indígenas. Além do mais, encontraram-se diferenças entre os sete povos indígenas a respeito da problemática educativa. Os grupos que melhor estão localizados, quanto a acesso educativo, são aqueles que exibem maior deslocação de sua língua materna
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Calidad de la educación,
Pueblos indígenas,
Educación intercultural,
México,
Condiciones de vida,
Infraestructura educativa,
Percepción
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)