Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) "en clases de Historia de México"



Título del documento: Estudio de casos: REA (recursos educativos abiertos) "en clases de Historia de México"
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393516
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Veracruz. México
2Secretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México
3Secretaría de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 147-160
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una experiencia innovadora en el aula en el nivel medio superior en la materia de Histo- ria de México, al basarse en la investigación de estudio de casos, observando cómo repercutió la aplicación de Recursos Educativos Abiertos (REA), en la mejora de la práctica docente, el aprendizaje significativo y la motivación por parte de los alumnos. Teniendo como resultados que el uso de REA hace más participativos, atentos y con una gran motivación a los alumnos
Resumen en inglés This article presents an innovative experi - ence in the classroom of middle level ed - ucation in the field of History of Mexico, based on case studies, observing how impacted the implementation of Open Educational Resources, OERs, in improv - ing teaching practice, and meaningful learning motivation. As a result, the use of Open Educational Resources fosters participation, attention and motivation in the students
Otro resumen Dans cet article, on présente une expé - rience innovatrice dans la salle de classe de niveau intermédiaire-supérieur du cours Histoire du Mexique. Cette étude, inscrite dans le cadre des études de cas, a analysé la façon comme la mise en pra - tique des Ressources Éducatives Ouvertes (REA) a eu des répercussions dans l'amé - lioration des pratiques de l'enseignant et dans l'apprentissage significatif et la mo - tivation chez les élèves. Les résultats dé - montrent que les REA rendent les élèves plus participatifs, attentifs et motivés
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma experiência inovadora em sala de aula da educa - ção de nível médio na área de História do México, com base em estudos de caso, observando como impactaram a implementação do Open Educational Resources (OER), na melhoria da prática docente, o aprendizagem significativa e motivação. Com o resultado que a uti - lização dos OER fomentar participação, attenção e motivação
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Educación media y media superior,
Práctica educativa,
Salón de clase,
Enseñanza de historia,
Historia de México,
Aprendizaje significativo,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)