Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000316975 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Fabela Cárdenas, Martha Armida1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 341-356 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las tendencias educativas actuales recomiendan que la práctica aulística debe implementar las características del aprendizaje centrado en el estudiante. En este modelo pedagógico, los estudiantes juegan un papel central y deben también asumir ciertas prácticas nuevas que el modelo centrado en el docente no les asignaba. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones de los estudiantes sobre el aprendizaje centrado en el estudiante y tratar de determinar en qué medida los estudiantes asumen su nuevo rol, específicamente en cuanto a implicarse en el aprendizaje de manera profunda y significativa y qué efecto tiene esto en la implementación exitosa o no del modelo pedagógico |
Resumen en inglés | Current educational trends promote the implementation of student-centered learning in the classroom. In this pedagogic model students play the main role and they are expected to assume new roles that the teacher-centered model did not assign them. Our aim is to get to know students’ opinions about student-centered learning, and to try to determine to what extent students assume their new role, specifically in relation to students’ deep and meaningful participation in their own learning and the effects it has on the successful implementation of the model |
Resumen en portugués | As tendências educativas atuais recomendam que a prática em sala de aula deva implementar as características da aprendizagem centrada no estudante. Neste modelo pedagógico, os estudantes desempenham um papel central e também devem assumir certas práticas novas que o modelo centrado no docente não lhes dava. O objetivo deste estudo é conhecer as opiniões dos estudantes sobre a aprendizagem centrada no estudante e tentar determinar em que medida os estudantes assumem o seu novo papel, especificamente quanto a envolver-se na aprendizagem de maneira profunda e significativa e que efeito isto tem isto na implementação com sucesso ou não do modelo pedagógico |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje centrado en el alumno, Modelos educativos, Cambio educativo, Metodologia Q |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |