Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH



Título del documento: Escuelas inclusivas: aprendizaje cooperativo y TAC con alumnado con TDAH
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478790
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 21
Paginación: 137-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo, mediante una revisión teórica, se analizan las prácticas inclusivas más eficaces implementadas con alumnado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), haciendo especial mención al modelo Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) y a la mediación entre iguales como elementos fundamentales de trabajo del aprendizaje cooperativo y las prácticas inclusivas en las escuelas. Finalmente, se hace hincapié en la utilización de las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación y otras metodologías globalizadoras con grupos de alumnado con TDAH
Resumen en inglés Based on a theoretical review this paper aims to analyze the most effective inclusive practices implemented with students with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), with special mention to the Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) model and peer mediation as fundamental elements of cooperative learning work and inclusive practices in schools. Finally, emphasis is placed on the use of Learning and Communication Technologies and other globalizing methodologies with groups of students with ADHD
Resumen en portugués Neste artigo, mediante uma revisão teórica, analisam-se as práticas inclusivas mais eficazes implementadas com estudantes com Transtorno por Déficit de Atenção e Hiperatividade (TDAH), dando especial menção ao modelo Making Socially Accepting Inclusive Classrooms (MOSAIC) e à mediação entre iguais como elementos fundamentais de trabalho da aprendizagem cooperativa e das práticas inclusivas nas escolas. Finalmente, se insiste na utilização das Tecnologias da Aprendizagem e da Comunicação e outras metodologias globalizadoras com grupos de estudantes com TDAH
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Prácticas educativas,
Inclusión escolar,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Aprendizaje cooperativo,
Déficit de atención,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)