Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales



Título del documento: Enseñanza como puente entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000430014
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 6
Número: 12
Paginación: 37-53
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se enriquece la idea de enseñanza como puente entre Conocimientos Ecológicos Tradicionales (CET) y Conocimientos Científicos Escolares (CCE) y se retoman otras investigaciones. Amplía la conceptualización de las perspectivas encontradas: asimilacionista (centrada en los CCE), moral y humanista (dirigida al reconocimiento del otro), plural epistémica y ontológica (enfocada en las epistemes alternas y el sujeto) y contextual (orientada al sentido, la interpretación, los aspectos socioculturales, los CET). Se concluye que los puentes son de doble vía y tienen una mayor complejidad que la planteada por los profesores. Mayores conocimientos al respecto permiten deconstruir la perspectiva asimilacionista y orientar procesos de enseñanza que tengan en cuenta los demás puentes
Resumen en inglés This paper proposes a new, richer look at education as a bridge between Traditional Ecological Knowledge (TEK) and Scientific Knowledge in Schools (SKS), based on other research. It widens the conceptual descriptions of perspectives found in literature: the assimilationist (focused on SKS), the moral and humanist (focused on the recognition of the other), the plural epistemic and ontological (focused on alternate episteme and the subject) and the contextual (focused on meaning, interpretation, sociocultural aspects of science, TEK). The paper concludes that bridges are open in both directions and that they imply a more complex scenario than described by teachers. A wider understanding of the topic may allow deconstructing the assimilationist perspective and may guide education processes toward developing an interest in the other bridges
Otro resumen On enrichit l’idée d’enseignement en tant que pont entre Connaissances Ecologiques Traditionnelles (CET) et Connaissances Scientifiques Scolaires (CSS), on récupère les autres recherches. On élargit la conceptualisation des perspectives trouvées : assimilationniste (centrée dans les CCE), moral et humaniste (concentrée dans la reconnaissance d’autrui), plurielle épistémique et ontologique (concentrée dans les épistèmes alternatives et dans le sujet) et contextuelle (orientée par le sens, l’interprétation, les aspects socioculturels, les CET).On conclut que les ponts sont de double voie et qu’ils entrainent une plus grande complexité à celle proposée par les enseignants. Depuis un regard approfondi des rapports entre les actions, les projets et l’enseignement de connaissances et ponts entre CET et CSS, on a trouvé les débats pour déconstruire la perspective assimilationniste et les aspects qui orientent les nouveaux processus d’enseignement pour prendre en compte les autres ponts
Resumen en portugués No presente trabalho se enriquece a ideia de ensino como ponte entre Conhecimentos Ecológicos Tradicionais (CET) e Conhecimentos Científicos Escolares (CCE), retomando outras pesquisas. Amplia-se o conceito das perspectivas encontradas: assimilacionista (centrada nos CCE), moral e humanista (centrada no reconhecimento do outro), plural epistêmica e ontológica (enfocada nas epistemes alternativas e no sujeito) e contextual (orientada ao sentido, à interpretação, aos aspectos socioculturais, aos CET). Conclui-se que referidas pontes são de mão dupla e têm uma maior complexidade que as proposta pelos professores. Maiores conhecimentos a respeito permitem desconstruir a perspectiva assimilacionista e orientar processos de ensino que tenham em conta as outras pontes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Enseñanza,
Ecología,
Conocimiento científico,
Educación científica,
Didáctica,
Sociología de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)