El Proyecto Histelea: nuevas aperturas teóricas y desafíos metodológicos



Título del documento: El Proyecto Histelea: nuevas aperturas teóricas y desafíos metodológicos
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351702
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 7
Paginación: 45-66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo reflexiona sobre las bases teórico-metodológicas del Proyecto Histelea: historia social de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina, desde sus primeras formulaciones, historiza la propuesta de redefinición del objeto de estudio y sus principales categorías aplicadas en investigaciones empíricas en algunos momentos de los trabajos del equipo y expone los aspectos problemáticos que exigen mayores esfuerzos de profundización teórica ya a comienzos del siglo XXI. Estas reflexiones dialogan con diversas corrientes historiográficas surgidas a partir de la llamada “crisis de los paradigmas”, en particular, con la historia cultural, la historia de la cultura escolar y la historia de las disciplinas escolares
Resumen en inglés This paper addresses the theoretical and methodological foundations of the Histelea Project (Historia social de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina - Social History of Reading and Writing Education in Argentine) from its original ideas. The proposal to redefine the study object and the principal categories towards the empirical research work of the group is put into context. Also, the main problems that demand theoretical development in the early 21st century are discussed.This discussion exchanges ideas that have their origins in diverse historiographical currents related to the so-called “crisis of paradigms”, such as cultural history, history of school culture and history of the education
Resumen en portugués O artigo reflete sobre as bases teórico-metodológicas do projeto Histelea, História Social do Ensino da Leitura e da Escrita na Argentina, desde suas primeiras formulações; historiciza a proposta de redefinição do objeto de estudo e das principais categorias aplicadas em pesquisas empíricas em alguns momentos dos trabalhos do grupo; e expõe os aspectos problemáticos que exigem maiores esforços de aprofundamento teórico nos começos do século XXI.Estas reflexões dialogam com diversas correntes historiográficas surgidas a partir da chamada “crise dos paradigmas”, em particular, com a história cultural, com a história da cultura escolar e com a história das disciplinas escolares
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Cultura,
Lectoescritura,
Argentina,
Lectura,
Escritura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)