El cuerpo infantil: "Campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)"



Título del documento: El cuerpo infantil: "Campo de batalla moderno. Antioquia (1903-1930)"
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393511
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 63-78
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este texto aborda temáticas relacionadas con la con- cepción de cuerpo existente para el primer cuarto de siglo XX en Antioquia, 1 en momentos en los que este departamento intentaba acomodarse a los lineamien- tos instruccionistas nacionales de la Ley 39 de 1903 o Ley [Antonio José] Uribe de 1903. La degeneración racial, la instrucción como elemento regenerador y la higiene forman el entramado discursivo con el que intentamos realizar algunas comprensiones analíticas acerca de una nueva y moderna visibilidad del cuerpo infantil con proyecciones laborales. Hablamos de un cuerpo que, en el campo instruccionista, fue mirado con mayor énfasis para la educación física y para ser castigado modernamente
Resumen en inglés This text addresses issues related with the concept of body existing for the first quarter of the twentieth century in An - tioquia in times when this Department was trying to accommodate the na - tional guidelines of the Law 39/1903 or Law instructionist [Antonio José] Uribe, 1903. Racial degeneration, the instruc - tion as a regenerator factor and hygiene are the discursive framework we try to make some analytical insights about a new, modern body visibility of child la - bor projections. We speak about a body within the field instructionist, body was regarded with greater emphasis to physical education and to be punished in modern ways
Otro resumen Ce texte fait un parcours des thématiques liées à la conception du corps existante au premier quart du XXème siècle à An - tioquia, dans un contexte où le départe - ment essayait de s'adapter aux directives instructionistes nationales de la Loi 39 de 1903 ou la Loi [Antonio José] Uribe de 1903. La dégénération raciale, l'ins - truction comme élément régénérateur et l'hygiène composent la trame discursive avec laquelle on essaie de réaliser quel - ques compréhensions analytiques sur une nouvelle et moderne visibilité du corps de l'enfant avec des projections de travail. On parle d'un corps qui, dans le domaine instructioniste, a été compris comme un élément important dans l'éducation phy - sique et pour la punition moderne
Resumen en portugués O texto aborda questões relacionadas com a concepção de corpo existen - te para o primeiro trimestre do século XX, em Antioquia, em momentos em que o departamento estava tentando acomodar as diretrizes nacionais da ins - trucionista Lei 39, 1903 ou Lei [Antonio José] Uribe, 1903. Degeneração racial, a declaração como um regenerador e de higiene são a estrutura discursiva ten - tamos fazer alguns insights analíticos sobre uma nova visibilidade do corpo moderno, das projeções do trabalho infantil. Falamos de um corpo nas ins - truções de campo, foi considerado com maior ênfase à educação física e moder - no para ser punido
Disciplinas: Educación,
Medicina
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Salud pública,
Sociología de la educación,
Educación física,
Pedagogía,
Infancia,
Cuerpo,
Higiene,
Siglo XX
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)