Eficacia educativa: avances de un modelo para la educación superior



Título del documento: Eficacia educativa: avances de un modelo para la educación superior
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000312821
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A. C., México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 63-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizó un modelo de eficacia educativa que permite al controlar el factor socioeconómico, determinar el valor agregado que las instituciones del Subsistema de Universidades Ttecnológicas proporcionan a sus estudiantes. Es un estudio multinivel, longitudinal con resultados de 8,522 estudiantes de 38 universidades en 19 estados que sustentaron el examen nacional de ingreso a la educación superior (EXANI-II) y el examen para el egreso de técnico superior universitario-Sistemas Informáticos (EGETSU-SI) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior [CENEVAL] durante 2000-2006. El modelo identifica la eficacia de las instituciones y facilita la construcción de indicadores de calidad educativa
Resumen en inglés This study analyzed a model for educational effectiveness, which after controlling for socioeconomic factors, determined the benefit that institutions of the subsystem of Ttechnological Universities provide their students. Tthis is a longitudinal multilevel study with a sample of 8,522 students from 38 universities in 19 states who took the national admissions exam for higher education (EXAaNI-II) and the exam for technical higher education (CENEVAL) during 2000-2006. Tthe model identifies the efficacy of the institutions and facilitates the construction of educational quality indicators
Resumen en portugués a nalisa-se um modelo de eficácia educativa que controlando o fator socioeconômico, determina o valor agregado que as instituições do Subsistema de Universidades Ttecnológicas proporcionam a seus estudantes. É um estudo multi-nível, longitudinal com resultados de 8,522 estudantes de 38 universidades em 19 estados que sustentaram o exame nacional de ingresso à educação superior (EXAaNI-II) e o exame geral para Ttécnico Superior Universitário em Sistemas Informáticos (EGETSU-SI) do Centro Nacional de Aavaliação para a Educação Superior (CENEVAL) período 2000-2006. O Modelo identifica a eficácia das instituições e facilita a elaboração de indicadores de qualidade educativa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Eficacia escolar,
Universidades tecnológicas,
Nivel 5B,
CENEVAL,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)