Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes



Título del documento: Educación en medios ayer y hoy: tópicos, enfoques y horizontes
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376786
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 4
Paginación: 279-298
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este ensayo busca dar una visión histórica y teórica de la educación en medios. Algunas referencias generales a los discursos surgidos con cada innovación mediática ilustran el curso de una educación en medios que ha operado de manera implícita desde la antigüedad, estas consideraciones sirven de base para exponer la especificidad de una educación en medios que se distancia en la actualidad de las visiones proteccionistas tradicionales. Finalmente, se bosquejan algunos desafíos a los que se enfrenta una pedagogía de medios en la era de las tecnologías interactivas
Resumen en inglés This essay seeks to give a historical and theoretical view of media education. Some general references to the discourses that have arisen with innovations in communicative technologies illustrate the route of a media education that has operated in an implicit way since Antiquity. These historical considerations serve as a base to present the specific traits of a new media education that distances from traditional protectionist views. Finally, some challenges are sketched which media pedagogics face in the age of interactive technologies
Resumen en portugués Este ensaio busca dar uma visão histórica e teórica da educação nos meios. Algumas referências gerais aos discursos surgidos com cada inovação midiática ilustram o trajeto de uma educação nos meios que tem operado de forma implícita desde a antiguidade. Estas considerações servem de base para expor a especificidade de uma educação nos meios que se distancia atualmente das visões protecionistas tradicionais. Finalmente, se esboçam alguns desafios enfrentados por uma pedagogia de meios na era das tecnologias interativas
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Pedagogía,
Medios de comunicación masiva,
Tecnología educativa,
Tecnología interactiva,
Educación en medios,
Enseñanza,
Pedagogía de medios,
Alfabetización mediática,
Competencia digital,
Internet
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)