¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes



Título del documento: ¿De dónde surge la autoridad de los profesores chilenos? Análisis desde las perspectivas de los estudiantes
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424984
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 15
Paginación: 63-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Actualmente la autoridad del profesor ya no reposa exclusivamente en la institución escolar; también debe ser construida por el propio maestro y reconocida por sus estudiantes. En esta línea, el presente artículo de investigación aborda un estudio que tiene el objetivo de caracterizar a los profesores con mayor autoridad desde las perspectivas de los estudiantes de enseñanza secundaria de distintos grupos socioeconómicos. Se recoge información mediante un cuestionario aplicado a 936 jóvenes de la ciudad de Santiago de Chile. Los resultados indican que los profesores reconocidos por su autoridad son aquellos que enseñan un saber altamente valorado, son respetuosos y proactivos
Resumen en inglés Currently, teacher’s authority rests not only in the school; it also needs to be built by the teacher and recognized by their students. The present study aims to characterize the teachers with more authority, based on the perspectives of high school students from different socioeconomic groups. Information is collected through a questionnaire administered to 936 young people from the city of Santiago de Chile. Results indicate that teachers recognized for their authority are those teaching a knowledge highly valued, they are respectful and proactive
Otro resumen Actuellement l’autorité de l’enseignant ne reste que dans l’institution scolaire ; elle doit être aussi façonnée par le propre enseignant et reconnu par ses élèves. Dans cette ligne, cette étude a l’objectif de caractériser aux enseignants avec la plus grande autorité depuis les perspectives des élèves d’enseignement secondaire de différents groups socioéconomiques. On a réuni les données au moyen d’un questionnaire appliqué aux 936 jeunes de la ville de Santiago. Les résultats indiquent que les enseignants reconnus par leur autorité sont ceux qui enseignent un savoir hautement estimé et ils sont respectueux et proactifs
Resumen en portugués Atualmente a autoridade do professor já não repousa exclusivamente na instituição escolar; também deve ser construída pelo próprio mestre e reconhecida por seus estudantes. Nesta linha, o presente estudo tem o objetivo de caracterizar aos professores com maior autoridade a partir das perspectivas dos estudantes de ensino secundário de diferentes grupos socioeconômicos. Reúne-se informação mediante um questionário aplicado a 936 jovens da cidade de Santiago de Chile. Os resultados indicam que os professores reconhecidos por sua autoridade são aqueles que ensinam um saber altamente valorizado, são respeitadores e proativos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Docentes,
Autoridad,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)