Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar



Título del documento: Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351827
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 4
Número: 8
Paginación: 319-338
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente artículo discute el paradigma victimizatorio estructural desde el cual se enfocan la investigación en violencia escolar y la política pública que busca reaccionar a ella. Se desarrollará una breve genealogía conceptual y de los antecedentes que han llevado a reducir el fenómeno de la violencia escolar a lo que se conoce como bullying. Al mismo tiempo, se mostrará la necesidad de ampliar el fenómeno para una comprensión fenomenológica y compleja que permita mirar el mundo de la vida escolar —los aprendizajes que pone en marcha y las lógicas que articula— bajo el prisma de dos conceptos relevantes: la gestión compleja del conocimiento y el clima escolar. Además, desde una investigación exploratoria, se mostrará que la mejora del clima escolar y su consecuencia, la disminución de la violencia escolar, están asociadas a una gestión del conocimiento escolar más integral, i.e., metadisdiciplinario, complejo y comprensivo, esto es, motivado por el carácter relacional del conocimiento
Resumen en inglés This paper discusses the structural victimizing paradigm that dominates both research on school violence and public policy that seeks to respond to it. A brief conceptual genealogy will be presented along with a description of precedents that have reduced school violence to what is known as bullying. It is argued that a wider, phenomenological perspective is needed to understand the complexity of the world of school life. The phenomenon should be analyzed from two relevant viewpoints: complex knowledge management and school climate. Also, the paper shows, through an explorative investigation, that improvements in the school and the reduction of school violence are related to a more integral management of knowledge, i.e. meta-disciplinary, complex and comprehensive, guided by the relational nature of knowledge
Resumen en portugués O seguinte artigo discute o paradigma vitimizatório estrutural a partir do qual se enfoca tanto a pesquisa em violência escolar como a política pública que procura construir reações a este fenômeno. No texto se desenvolverá uma breve genealogia dos conceitos e dos antecedentes que levaram a reduzir o fenômeno da violência escolar conhecida como bullying. Ao mesmo tempo se mostrará a necessidade de se ampliar a visão sobre dito objeto, rumo a um entendimento fenomenológico e complexo que permita olhar o mundo da vida escolar —as aprendizagens que põe em marcha e as lógicas que articula— sob o prisma de dois conceitos relevantes: a gestão complexa do conhecimento e o clima escolar. A partir de uma pesquisa exploratória também se mostrará que a melhora do clima escolar e a consequente diminuição da violência escolar estão associadas à gestão de um conhecimento escolar mais integral, isto é, metadisciplinar, complexo e compreensivo, motivado pelo caráter relacional do conhecimento
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Sociología de la educación,
Problemas sociales,
Violencia escolar,
Planeación y políticas educativas,
Ambiente escolar,
Bullying
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)