Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000478770 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Arancibia-Gutiérrez, Beatriz1 Bustamante-Molina, Milva1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción. Chile |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Número: | 24 |
Paginación: | 25-40 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En Chile se ha promovido el uso didáctico de la pizarra digital interactiva, pero hay escasos estudios sobre su impacto en los aprendizajes escolares. Este artículo presenta los resultados de la incorporación durante 14 semanas de este recurso en el aprendizaje lector del primer año básico de una escuela vulnerable de la provincia de Concepción, Chile. Se utilizó un diseño cuasi experimental con grupo de control, experimental, pretest y postest. Los resultados muestran que la integración didáctica de esta tecnología en situaciones interactivas de aprendizaje de la lectura contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras de los educandos. Palabras clave Tecnología de la información; enseñanza; aprendizaje; lectura |
Resumen en inglés | The use of the interactive digital board has been promoted in Chile, although there are scant studies about its impact on the learning at the schools. This article shows the results of implementing this resource for 14 weeks in the learning of reading at an elementary school first-grade class in a vulnerable community in Concepción Province, Chile. A quasi-experimental design with controls was used including pre-tests and post-tests. The results show that the didactic integration of the technology in the interactive situations of reading learning contributes to the development of reading skills in the students |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pizarrón digital, Interactividad, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Enseñanza, Aprendizaje, Lectura, Educación básica, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |