Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena



Título del documento: Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422974
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 13
Paginación: 113-128
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente estudio analiza la calidad del ambiente letrado y de las estrategias didácticas usadas por educadoras de párvulos en 147 salas de preescolar de distintos niveles socioeconómicos en Chile. Para recopilar los datos se usó la herramienta ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), que incluye autoinformes, listas de cotejo, entrevistas y escalas de valoración. Los resultados muestran que la calidad del ambiente letrado y de las estrategias didácticas empleadas es baja y que existen diferencias significativas entre establecimientos de distinto nivel socioeconómico
Resumen en inglés This study analyzes the quality of literate environment and didactic strategies used by preschool teachers in 147 establishments of different socioeconomic environments in Chile. For data collection, the ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool) was used, which includes self-reports, checklists, surveys and rating scales. The results show that the quality of literate environment is low and that there are significant differences between establishments of different socioeconomic level
Otro resumen Cette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), qui inclut auto-rapports, listes de confrontation, entretiens et échelles d’évaluation. Les résultats montrent que la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques employées est baisse et qu’existent différences significatives entre les établissements de différent niveau socioéconomique
Resumen en portugués O presente estudo analisa a qualidade do ambiente letrado e das estratégias didáticas usadas por educadoras em 147 salas de educação infantil de diferentes níveis socioeconômicos no Chile. Para reunir os dados se usou a ferramenta ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), que inclui autorrelatórios, listas de cotejo, entrevistas e escalas de avaliação. Os resultados mostram que a qualidade do ambiente letrado e das estratégias didáticas empregadas é baixa e que existem diferenças significativas entre estabelecimentos de diferentes níveis socioeconômicos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Educación básica,
Chile,
Nivel socioeconómico,
Contexto,
Alfabetización,
Sociología de la educación,
Niños
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)