Revista: | Magis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000393497 |
ISSN: | 2027-1174 |
Autores: | Valdés Cuervo, Angel Alberto1 Arreola Olivarría, Claudia Gabriela1 Angulo Armenta, Joel1 Carlos Martínez, Erneso Alonso2 García López, Ramona Imelda1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México 2Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Cajeme, Sonora. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 6 |
Paginación: | 379-392 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se realizó un estudio relacional cuantitativo con el pro - pósito de describir las actitudes de los docentes hacia las TIC y su relación con variables sociodemográficas de los mismos (edad y género) y con aquellas que indican posibilidades de acceso a las tecnologías (com - putadora en el hogar y Enciclomedia en el salón de clases). Los resultados señalan que de manera general los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC, especialmente en los docentes de género masculino y en aquellos que cuentan con mayores posibilidades de interacción con las mismas |
Resumen en inglés | A quantitative relational study was conducted in order to describe the attitudes of teachers towards ICT and their relation to certain socio-demo - graphic variables (age and gender) and to variables that indicate accessibility of technology (computer at home and Enciclomedia —a bank of multimedia resources— in the classroom). The re - sults indicate the teachers generally have positive attitudes towards ICT, especially male teachers and those who have a greater chance of interac - tion with them |
Otro resumen | On a réalisé une étude relationnelle quantitative avec l'objectif de décrire les attitudes des enseignants par ra - pport aux TIC et leurs rapport avec les variables sociodémographiques (âge et genre) et avec celles qui indiquent possibilités d'accès aux technologies (ordinateur à la maison, et enciclome - dia dans la salle de cours). Les résultats signalent que d'une manière générale les enseignants ont des attitudes posi - tives par rapport aux TIC, notamment dans les enseignants de genre mascu - lin et dan ceux qui comptent avec plus de possibilités d'interagir avec les tech - nologies |
Resumen en portugués | Realizou-se um estudo relacional quantitativo com o objetivo de descre - ver as atitudes dos docentes frente às TIC, e a relação destas com as variá - veis sócio-demográficas dos primeiros (idade e gênero) e com as variáveis que indicam possibilidades de acesso às tecnologias (computador em casa e Enciclomedia na sala de aula). Os resul - tados indicam que de maneira geral os docentes possuem atitudes positivas frente às TIC, especialmente os docen - tes de gênero masculino e aqueles que contam com maiores possibilidades de interação com as mesmas |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Didáctica, Pedagogía, Tecnología educativa, Innovación educativa, Docentes, Actitudes, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |