Actitudes de docentes "de educación básica" hacia las TIC



Título del documento: Actitudes de docentes "de educación básica" hacia las TIC
Revista: Magis
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000393497
ISSN: 2027-1174
Autores: 1
1
1
2
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Ciudad Obregón, Sonora. México
2Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Cajeme, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 379-392
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se realizó un estudio relacional cuantitativo con el pro - pósito de describir las actitudes de los docentes hacia las TIC y su relación con variables sociodemográficas de los mismos (edad y género) y con aquellas que indican posibilidades de acceso a las tecnologías (com - putadora en el hogar y Enciclomedia en el salón de clases). Los resultados señalan que de manera general los docentes poseen actitudes positivas hacia las TIC, especialmente en los docentes de género masculino y en aquellos que cuentan con mayores posibilidades de interacción con las mismas
Resumen en inglés A quantitative relational study was conducted in order to describe the attitudes of teachers towards ICT and their relation to certain socio-demo - graphic variables (age and gender) and to variables that indicate accessibility of technology (computer at home and Enciclomedia —a bank of multimedia resources— in the classroom). The re - sults indicate the teachers generally have positive attitudes towards ICT, especially male teachers and those who have a greater chance of interac - tion with them
Otro resumen On a réalisé une étude relationnelle quantitative avec l'objectif de décrire les attitudes des enseignants par ra - pport aux TIC et leurs rapport avec les variables sociodémographiques (âge et genre) et avec celles qui indiquent possibilités d'accès aux technologies (ordinateur à la maison, et enciclome - dia dans la salle de cours). Les résultats signalent que d'une manière générale les enseignants ont des attitudes posi - tives par rapport aux TIC, notamment dans les enseignants de genre mascu - lin et dan ceux qui comptent avec plus de possibilités d'interagir avec les tech - nologies
Resumen en portugués Realizou-se um estudo relacional quantitativo com o objetivo de descre - ver as atitudes dos docentes frente às TIC, e a relação destas com as variá - veis sócio-demográficas dos primeiros (idade e gênero) e com as variáveis que indicam possibilidades de acesso às tecnologias (computador em casa e Enciclomedia na sala de aula). Os resul - tados indicam que de maneira geral os docentes possuem atitudes positivas frente às TIC, especialmente os docen - tes de gênero masculino e aqueles que contam com maiores possibilidades de interação com as mesmas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Pedagogía,
Tecnología educativa,
Innovación educativa,
Docentes,
Actitudes,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)