La Carrera de Indias: beneficios y perjuicios del monopolio comercial



Título del documento: La Carrera de Indias: beneficios y perjuicios del monopolio comercial
Revista: Magallánica. Revista de historia moderna
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000498400
ISSN: 2422-779X
Autores: 1
Instituciones: 1Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo. República Dominicana
Año:
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 62-93
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, descriptivo
Resumen en español En este artículo analizamos el sistema naval del imperio Habsburgo en su globalidad. El sistema de flotas y armadas funcionó, aunque tuvo como pernicioso efecto secundario el desabastecimiento y la desprotección de enormes áreas. Unos territorios que solo lograron sobrevivir participando activamente del contrabando. Sin duda alguna, monopolio y contrabando fueron inherentes al propio modelo implantado por la metrópolis. Este modelo, con sus carencias, permitió al Imperio Habsburgo mantenerse como potencia hegemónica hasta bien entrado el siglo XVII y como una potencia de segundo orden prácticamente hasta principios del siglo XIX
Resumen en inglés In this paper we analyze the naval system of the Habsburg Empire as a whole. The fleet and navy system worked although it had as pernicious side effect the shortage and unprotection of huge areas. Some territories that only survived by actively participating in smuggling. Undoubtedly, monopoly and contraband were inherent in the model implanted by the Empire. This system, with its shortcomings, allowed the Habsburg Empire to remain as a hegemonic power until well into the 17th century and as a second-order power practically until the beginning of the 19th century
Disciplinas: Historia,
Antropología
Palabras clave: Imperio,
Monopolios,
Navegación,
Flota mercante,
Galeones,
Comercio marítimo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)