Revista: | Magallánica. Revista de historia moderna |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498400 |
ISSN: | 2422-779X |
Autores: | Mira Caballos, Esteban1 |
Instituciones: | 1Academia Dominicana de la Historia, Santo Domingo. República Dominicana |
Año: | 2019 |
Volumen: | 6 |
Número: | 11 |
Paginación: | 62-93 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo analizamos el sistema naval del imperio Habsburgo en su globalidad. El sistema de flotas y armadas funcionó, aunque tuvo como pernicioso efecto secundario el desabastecimiento y la desprotección de enormes áreas. Unos territorios que solo lograron sobrevivir participando activamente del contrabando. Sin duda alguna, monopolio y contrabando fueron inherentes al propio modelo implantado por la metrópolis. Este modelo, con sus carencias, permitió al Imperio Habsburgo mantenerse como potencia hegemónica hasta bien entrado el siglo XVII y como una potencia de segundo orden prácticamente hasta principios del siglo XIX |
Resumen en inglés | In this paper we analyze the naval system of the Habsburg Empire as a whole. The fleet and navy system worked although it had as pernicious side effect the shortage and unprotection of huge areas. Some territories that only survived by actively participating in smuggling. Undoubtedly, monopoly and contraband were inherent in the model implanted by the Empire. This system, with its shortcomings, allowed the Habsburg Empire to remain as a hegemonic power until well into the 17th century and as a second-order power practically until the beginning of the 19th century |
Disciplinas: | Historia, Antropología |
Palabras clave: | Imperio, Monopolios, Navegación, Flota mercante, Galeones, Comercio marítimo |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |