Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile



Título del documento: Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile
Revista: Magallania (Punta Arenas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514883
ISSN: 0718-2244
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
2Universidad de Magallanes, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Punta Arenas, Magallanes. Chile
3Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Popayán, Cauca. Colombia
4Universidad Bernardo O'Higgins, Centro de Investigación en Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 46
Número: 2
Paginación: 129-142
País: Chile
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo expone los principales lineamientos teóricos asociados a un programa de investigación científica en torno a las posibilidades y condicionantes para el desarrollo de dinámicas inter-transdisciplinares en la Educación Superior en Chile. Desde esta base, la investigación de campo tuvo por objetivo interpretar y cartografiar las amplias regiones de sentido en torno a la noción de transdisciplinariedad desplegadas en diversos campos disciplinarios en la Educación Superior en la Región de Magallanes. Se consideraron estrategias metodológicas complementarias para la generación y análisis de información. Los resultados plantean que la noción de inter-transdisciplina es un elemento de sentido con amplio valor social y académico para los informantes claves participantes de la investigación. No obstante, esta amplia y distribuida valoración, se expresa de formas muy diversas en términos de los elementos de sentidos adyacentes a ella, en correlato con los diversos campos disciplinares y el rol (académicos y estudiantes) que desempeñan los informantes claves
Resumen en inglés This paper presents the main theoretical guidelines associated with a program of scientific research on the possibilities and constraints for the development of inter-transdisciplinary dynamics in Higher Education in Chile. On this basis, the field research aim was to interpret and map the extensive regions of sense around the notion of transdisciplinarity deployed in various disciplinary fields in Higher Education in the Magallanes Region. Complementary methodological strategies were considered for the generation and analysis of information. The results suggest that the notion of inter-disciplinarity is an element of sense/direction with broad social and academic value for the informants, key participants of this research. However, this wide and distributed evaluation, is expressed in a variety of ways in terms of the elements of senses adjacent to it, in correlation with the various disciplinary fields and the role (scholars and students) that key informants play
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación científica,
Interdisciplinariedad,
Transdisciplina,
Universidad,
Complejidad,
Chile
Keyword: Education,
Higher education,
Scientific research,
Interdisciplinarity,
Transdiscipline,
University,
Complexity,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)