Conrad Martens, un paisajista en el fin del mundo. Las imágenes y el viaje del Beagle (1831-1836)



Título del documento: Conrad Martens, un paisajista en el fin del mundo. Las imágenes y el viaje del Beagle (1831-1836)
Revista: Magallania (Punta Arenas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000513036
ISSN: 0718-2244
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 48
Número: Nespecial
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo pone foco en la producción artística de Conrad Martens (1801-1878) en el marco de la segunda etapa del viaje del Beagle (1831-1836). Martens integró la expedición entre 1833 y 1834 durante uno de los relevamientos en Patagonia y Tierra del Fuego. Se parte de la premisa de que en los viajes y expediciones de la modernidad, especialmente de los siglos XVIII y XIX, las imágenes fueron factores decisivos de la construcción, transmisión y difusión de conocimientos científicos y elaboraciones artísticas sobre espacios no europeos y sus habitantes. El examen de las acuarelas y dibujos de Martens y de otras fuentes visuales y textuales se utiliza para poner a prueba la hipótesis de que la formación como paisajista del pintor entró en tensión con la observación de espacios con características alejadas de los modelos artísticos vigentes en Europa a principios del siglo XIX
Resumen en inglés This article focuses on the artistic production of Conrad Martens (1801-1878) during the second stage of the Beagle s voyage (1831-1836). Martens was part of the expedition between 1833 and 1834 during one of the surveys in Patagonia and Tierra del Fuego. This work is based on the premise that images were important factors in the construction, transmission and dissemination of scientific knowledge and artistic elaborations about non-European spaces and their inhabitants in the journeys and expeditions of modernity, especially in the 18th and 19th centuries. The examination of the watercolors and drawings of Martens and other visual and textual sources is used to test the hypothesis that the painter’s training as landscape painter was in tension with the observation of spaces with characteristics far from the current artistic models in Europe at the beginning of the 19 th century
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Expediciones científicas,
Martens, Conrad,
Beagle,
Imágenes,
Tierra del Fuego,
Siglo XIX
Keyword: Arts,
Painting,
Martens, Conrad,
Beagle,
Images,
Tierra del Fuego,
19th Century
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)