Título del documento: Efecto del ángulo microfibrilar en las características tecnológicas de la madera de Pinus pseudostrobus var. apulcensis
Revista: Maderas : ciencia y tecnología
ISSN: 0718-221X
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, División de Ciencias Forestales, Texcoco. México
2Universidade Federal de Lavras, Departamento de Ciências Florestais, Minas Gerais, Minas Gerais. Brasil
País: Chile
Resumen en español El ángulo microfibrilar es la inclinación de las microfibrillas de celulosa en la pared celular en relación al eje vertical de la célula. Esta característica contribuye en explicar las variaciones en propiedades físicas y mecánicas de la madera y fibra procesada. Pinus pseudostrobus var. apulcensis es una especie forestal nativa de México con importancia económica e industrial. Se seleccionaron al azar 10 árboles sanos de esta especie en una plantación en Texcoco, Estado de México, México. De cada árbol se extrajo un tarugo a 1,3 m de altura de fuste. Se midió el ángulo microfibrilar, la densidad básica (DB), la longitud de traqueidas y la contracción volumétrica con el objetivo de determinar el efecto del ángulo microfibrilar sobre dichas características tecnológicas en esta madera. Se obtuvo un ángulo microfibrilar promedio de 28,8°; densidad básica promedio de 430 kg/m3; longitud de traqueidas promedio de 3516 µm y contracción volumétrica promedio de 10,3 %. Se ajustaron modelos aditivos generalizados entre el ángulo microfibrilar como variable explicativa y cada una de las tres variables respuesta por separado. Finalmente se ajustó un modelo aditivo generalizado para conocer el comportamiento de la densidad básica, longitud de traqueidas y contracción volumétrica en función del ángulo microfibrilar. Este modelo generado tuvo una capacidad explicativa de 88,2 %. La variable mejor explicada por el ángulo microfibrilar fue la longitud de traqueidas (capacidad explicativa de 83,3 %). Sería interesante observar si este comportamiento se presenta en otras especies de pino mexicanas.
Resumen en inglés Microfibril angle (MFA) is the inclination of the cellulose microfibrils within the cell wall relative to the vertical axis of the cell. This characteristic contributes to explaining the variations in the physical and mechanical properties of processed wood and fiber. Pinus pseudostrobus var. apulcensis is a forest species native to Mexico with great economic and industrial importance. 10 healthy trees of this species were randomly selected on a plantation in Texcoco, Mexico, and from each tree a core was extracted at 1,30 m stem height. Microfibril angle, basic density (BD), tracheid length (TL) and volumetric contraction (VC) were measured in order to determine the effect of MFA on said technological characteristics in this wood. An average MFA of 28,8 ° was obtained; Average BD of 430 kg/m3; Average TL of 3516 µm and an average VC of 10,3 %. Generalized additive models (GAM) were adjusted between the MFA as the explanatory variable and each of the three response variables separately. Finally, a generalized additive model was adjusted to know the behavior of BD, TL and VC as a function of MFA. This generated model had an explanatory capacity of 88,2 %. The best explained variable by MFA was TL (explanatory capacity of 83,3 %). It would be interesting to see if this behavior occurs in other Mexican pine species.
Palabras clave: Angulo microfibrilar,
Densidad básica,
Contracción volumétrica,
Longitud de traqueidas,