Ingeniería kansei aplicada a un estudio referido a cinco maderas comerciales de Chile



Título del documento: Ingeniería kansei aplicada a un estudio referido a cinco maderas comerciales de Chile
Revista: Madera y bosques
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000443752
ISSN: 1405-0471
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 25
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Esta investigación tuvo como propósito conocer la percepción emocional que los proyectistas tienen en relación con la madera de las cinco especies comerciales más vendidas de Chile, para establecer conclusiones referidas a su calidad percibida. El estudio busca definir valoraciones comparativas y jerárquicas preferenciales entre las especies y conocer las cualidades superficiales relevantes de la madera que influyen en la satisfacción usuaria. Regularmente, los criterios de elegibilidad para aplicaciones estéticas se centran en el proyectista, correspondiéndole tomar decisiones para idear configuraciones espaciales destinadas a satisfacer a los usuarios finales. A través de este estudio, el proyectista adquiere nueva información útil para valorar las emociones que el espacio habitable podría provocar en sus futuros ocupantes, basado en la utilización de la madera de estas especies. El fundamento metodológico se centra en la aplicación de la ingeniería kansei, disciplina encargada de establecer las relaciones entre las emociones que un determinado estímulo genera en los seres humanos, en este caso, la presencia de la madera. Se realizó un estudio a una muestra no probabilística intencionada de expertos del área proyectual, mediante uso de cuestionarios con opciones cuantificables y preguntas estructuradas acorde con ejes semánticos. Como resultado se obtuvieron respuestas relativas a las valoraciones de las maderas y se generó un método de recogida de datos extrapolable a estudios relativos a otros tipos de maderas comerciales. La conclusión específica consiste en que las maderas oscuras y sin nudos son mejor valoradas emocionalmente por los usuarios
Resumen en inglés This research had the objective to know the emotional perception of designers about the five most sold commercial woods in Chile, to establish conclusions referred to perceived quality. The study seeks to assess comparative and hierarchical preferential valuations among species and learn about relevant visual characteristics of wood with influence in user satisfaction. Usually, the eligibility criteria for aesthetic applications is focused on the designer, assigning him/her the task of making decisions to devise spatial configurations designed to meet end users requirements, who are making use of these facilities. Through this study, the designer acquires new useful information to assess emotions the living space could cause in future occupants, based on the use of wood species. The methodological foundation focuses on kansei engineering application, a discipline responsible of establishing relationships between the emotions that a given stimulus generates in human beings, in this case, the presence of wood. The study was carried out on an intentional non-probabilistic sample of experts from the design area, using survey with quantifiable options and structured questions according to semantic axes. As result, the answers obtained were referred to wood valuations and a data collection method that can be extrapolated to studies related to other types of commercial wood was generated. The specific conclusion is that dark, knotless woods are better valued emotionally by users
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Silvicultura,
Tecnología de la madera,
Ingeniería,
Maderas,
Calidad,
Chile,
Emociones,
Hábitat,
Satisfacción del usuario
Keyword: Silviculture,
Wood technology,
Agronomic engineering,
Timber,
Quality,
Emotions,
Habitat,
Users satisfaction
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)