Modelo pedagógico de orientación profesional de la carrera pedagógica de Física para el estudiante preuniversitario



Título del documento: Modelo pedagógico de orientación profesional de la carrera pedagógica de Física para el estudiante preuniversitario
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532146
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Instituto Preuniversitario Jesús Menéndez Larrondo Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Julio-Septiembre
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 20-35
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo forma parte de los principales resultados en la teoría, de una tesis de doctorado que se encuentra en proceso de validación, en la carrera pedagógica de Física de la Universidad de Holguín. El diagnóstico realizado a directivos, profesores y estudiantes del preuniversitario Jesús Menéndez Larrondo permitió reconocer insuficiencias en el proceso de orientación profesional hacia esta carrera, limitando su selección al concluir los estudiantes el duodécimo grado. Con el objetivo de favorecer esta orientación y con ello la toma de decisiones de los estudiantes al realizar su elección profesional, se diseñó un modelo pedagógico de orientación profesional, el cual se sustenta en los fundamentos teórico-metodológicos de la categoría de esencia que se trabaja. Se emplearon métodos teóricos de análisis-síntesis, inducción-deducción, sistémico-estructural-funcional, los cuales permitieron determinar las relaciones, estructura y función de los subsistemas del modelo propuesto, se incluyen además los métodos del nivel empírico
Resumen en inglés This article is part of the main results achieved in the theory of a doctoral thesis that is in the process of validation, in the pedagogical major of Physics, at the University of Holguín. The diagnosis made to managers, teachers and students of Jesús Menéndez Larrondo senior high school, allowed to recognize insufficiencies in the process of professional orientation towards this major that limit its selection at the end of the students' twelfth grade. In order to promote this orientation and with it the decision-making of students when making their professional choice, a pedagogical model of professional orientation, based on the theoretical-methodological foundations of the pedagogical professional orientation, was designed. Theoretical methods, such as analysis-synthesis, induction-deduction, systemic-structural-functional, were used, which allowed to determine the connections, structure and function of the subsystems of the proposed model; empirical methods were also included
Resumen en portugués Este artigo faz parte dos principais resultados, em teoria, de uma tese de doutoramento que se encontra em processo de validação, na carreira pedagógica de Física, na Universidade de Holguín. O diagnóstico feito aos dirigentes, professores e alunos da pré-universidade Jesús Menéndez Larrondo, permitiu reconhecer insuficiências no processo de orientação profissional para esta carreira, limitando a sua seleção ao final do décimo segundo ano dos alunos. Para favorecer esta orientação e com ela a tomada de decisão dos alunos na escolha profissional, foi desenhado um modelo pedagógico de orientação profissional, que se baseia nos fundamentos teórico-metodológicos da orientação profissional pedagógica. Foram utilizados métodos teóricos de análise-síntese, indução-dedução, sistêmico-estrutural-funcional, que permitiram determinar as relações, estrutura e função dos subsistemas do modelo proposto, incluindo-se também os métodos do nível empírico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Orientación profesional,
Carrera profesional,
Estudiantes
Keyword: Pedagogy,
Educational policy and planning,
Higher education,
Professional orientation,
Professional Career,
Students
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)