La gestión y preservación de la información a través de un sitio web



Título del documento: La gestión y preservación de la información a través de un sitio web
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530367
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 88-98
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Como respuesta al llamado de la Asociación de Pedagogos de Cuba para rescatar la vida y obra de los Educadores Destacados del siglo XX, se realizó una investigación para salvaguardar la relevante historia del magisterio holguinero y sus aportes teóricos, prácticos y metodológicos a la educación del país y del territorio. Para ello se aplicaron métodos teóricos como el análisis-síntesis, histórico lógico, inductivo-deductivo y la modelación; del nivel empírico: la observación, la encuesta y la entrevista. El trabajo tuvo como objetivo la elaboración de un Sitio Web que contiene la trayectoria profesional pedagógica de los Educadores Destacados de Holguín, el que contribuye a preservar y divulgar la memoria histórica, es utilizado como medio de enseñanza y aprendizaje en el proceso de formación de los nuevos profesionales, consulta y estudio de la obra pedagógica, científica y educativa contenida en documentos, imágenes, vídeos y otras fuentes de inestimable valor histórico
Resumen en inglés In correspondence with the call made by the Cuban Association of Pedagogues in order to preserve the life and work of the outstanding teachers from the XXth century, it was developed a research for keeping the relevant history of the Holguin teachers, as well as their theoretical, practical and methodological contributions to the education in the region and the country. Theoretical methods like the analysis-synthesis, the historical-logical, induction-deduction and modeling were used. Likewise, the empirical observation, the survey and the interview. This work was aimed at elaborating a web site containing the professional and pedagogical tradition of such teachers in Holguin; which helps saving and spreading the historical memory. It is used as a teaching-learning aid when training the new professionals of education. It is also used to consult and study the pedagogical, scientific and educative work contained in documents, images, videos and other invaluable historical sources
Resumen en portugués Em resposta ao apelo da Associação de Pedagogos de Cuba para resgatar a vida e obra dos Educadores Destacados do século XX, foi realizada uma investigação para salvaguardar a história relevante dos professores de Holguin e suas contribuições teóricas, práticas e metodológicas para a educação do país e do território. Para o efeito, foram aplicados métodos teóricos como análise-síntese, histórico lógico, indutivo-dedutivo e modelagem; do nível empírico: observação, inquérito e entrevista. O objetivo do trabalho foi criar um Web Site que contenha a trajetória profissional pedagógica dos Destacados Educadores de Holguín, que contribua para a preservação e divulgação da memória histórica, seja utilizado como meio de ensino e aprendizagem no processo de formação dos novos. profissionais, consulta e estudo do trabalho pedagógico, científico e educativo contido em documentos, imagens, vídeos e outras fontes de inestimável valor histórico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Cuba,
Memoria histórica,
Web,
Investigación,
Divulgación,
Enseñanza
Keyword: Educational planning and policies,
Cuba,
Historical memory,
Website,
Research,
Disclosure,
Teaching
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1103