La gestión universitaria: un estudio de partida de la comunicación asertiva en el estudiante como pauta pedagógica



Título del documento: La gestión universitaria: un estudio de partida de la comunicación asertiva en el estudiante como pauta pedagógica
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531751
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Laica Eloy Alfaro, Manta. Ecuador
2Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
Año:
Periodo: Abril-Junio
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 140-152
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen como centro y prioridad elevar la calidad de sus procesos sustantivos para contribuir a las necesidades de la sociedad y transformarla positivamente; en ello incide la efectividad de la formación del profesional, basada en conductas, comportamientos y modos de actuación comunicativos flexibles, directos y asertivos conducentes a tal encargo. El presente trabajo tiene como objetivo argumentar la formación de la comunicación asertiva en los estudiantes, como una pauta pedagógica para la consecución de la gestión universitaria. Con el empleo de métodos como el análisis síntesis, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, entre otros, se analizaron los conceptos de gestión universitaria, comunicación asertiva y proceso de formación del profesional, a partir de lo cual se modelaron los principales procederes pedagógicos encaminados a responder al objetivo propuesto
Resumen en inglés Higher Education Institutions (HEI) have as a priority the improvement of the quality of their substantive processes to contribute to the needs of society and to transform it positively; this is influenced by the effectiveness of the training of professionals, based on flexible, direct and assertive behaviors and communicative modes of action leading to such a task. The objective of the present article is to argue the training of assertive communication in students, as a pedagogical guideline for the achievement of university management. With the use of methods such as synthesis analysis, the transition from the abstract to the concrete, among others, the concepts of university management, assertive communication and the training process of professionals were analyzed, from which the main pedagogical procedures were modeled to respond to the objective proposed
Resumen en portugués As Instituições de Ensino Superior (IES) têm como centro e prioridade elevar a qualidade dos seus procesos substantivos para contribuir para as necessidades da sociedade e transformá-la positivamente; nisso incide a eficácia da formação do profissional, baseada em comportamentos, e modos de atuação comunicativos, flexíveis, diretos e assertivos, propícios a tal encargo. O presente trabalho tem como objetivo discutir a formação da comunicação assertiva nos estudantes como um padrão pedagógico para a realização da gestão universitária. Com o emprego de métodos como a análise síntese, o trânsito do abstrato ao concreto, entre outros, foram analisados os conceitos de gestão universitária, comunicação assertiva e processo de formação do profissional, a partir do qual foram modelados os principais procedimentos pedagógicos destinados a responder ao objetivo proposto
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Pedagogía,
Educación superior,
Gestión universitaria,
Formación profesional,
Comunicación asertiva
Keyword: Education administration,
Pedagogy,
Higher education,
University management,
Professional Training,
Assertive communication
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1244