Fundamentos de una concepción pedagógica de atención logopédica a escolares de la educación primaria



Título del documento: Fundamentos de una concepción pedagógica de atención logopédica a escolares de la educación primaria
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530881
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 15-24
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La ayuda logopédica que se ofrece en el contexto escolar se renueva en relación con las transformaciones que acontecen en el proceso educativo como resultado de las demandas sociales. La propuesta tiene como objetivo sistematizar las bases teórico - metodológicas de la concepción de la atención logopédica integral en la educación primaria, para ello se utilizaron como métodos de naturaleza teórica el análisis - síntesis y la inducción- deducción. Se argumentan fundamentos pedagógicos, psicológicos, filosóficos y sociológicos del proceso de atención logopédica, se precisan los principios que rigen este proceso. Se aporta el principio del carácter transversal y cooperado, que singulariza los rasgos que adquiere el proceso en el campo pedagógico; regula el accionar de los agentes educativos desde el trabajo en equipo y redes profesionales con el fin de prevenir, mejorar o eliminar la conducta lingüística alterada
Resumen en inglés Speech therapy assistance offered in the school context is renewed in relation to the transformations that occur in the educational process as a result of social demands. The proposal aims at systematizing the theoretical-methodological bases of the conception of integral speech therapy assistance in elementary education. For this purpose, theoretical methods such as analysis-synthesis and induction-deduction were used. Pedagogical, psychological, philosophical and sociological foundations of the speech therapy assistance process are substantiated, and the principles that rule this process are specified. The principle of cross-sectional and cooperative character is given, which singles out the features that the process acquires in the pedagogical context; it regulates the actions of the educational agents from teamwork and professional networks in order to prevent, improve or eliminate the altered linguistic behavior
Resumen en portugués A assistência fonoaudiológica no contexto escolar se renova em relação às transformações que ocorrem no processo educativo em decorrência das demandas sociais. A proposta visa sistematizar as bases teórico-metodológicas da concepção de fonoaudiologia integral no ensino fundamental, para a qual foram utilizados como métodos de natureza teórica a análisesíntese e a indução-dedução. Apresentam-se fundamentos pedagógicos, psicológicos, filosóficos e sociológicos a partir da concepção pedagógica do processo fonoaudiológico, especificam-se os princípios que regem esse processo e confere-se o caráter transversal e cooperativo, que especifica as características essenciais que a fonoaudiologia adquire no processo. pedagógico, cujo pressuposto supõe normas específicas a serem seguidas na prática fonoaudiológica escolar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Pedagogía,
Escuela primaria,
Logopedia,
Conceptos
Keyword: Basic education,
Pedagogy,
Elementary School,
Speech therapy,
Concepts
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1227