Fundamentos de la formación didáctica del maestro logopeda



Título del documento: Fundamentos de la formación didáctica del maestro logopeda
Revista: Luz (Holguín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530891
ISSN: 1814-151X
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Holguín, Holguín. Cuba
2Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Manabí. Ecuador
Año:
Periodo: Enero-Marzo
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 125-133
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El valor de las competencias comunicativas y lingüísticas revaloriza la actividad del logopeda en el ámbito educativo. Existe una contradicción entre la necesidad del maestro logopeda de lograr la efectividad en el proceso de atención logopédica integral, como respuesta a las exigencias del contexto pedagógico y las carencias de su preparación para tales desempeños. Se propone como objetivo: sistematizar las bases teórico - metodológicas de la formación didáctica del maestro logopeda de modo que se connote sus implicaciones para el tratamiento al contenido de la profesión. En el presente artículo se delimitan los fundamentos de la formación didáctica que soportan la concepción de dicho proceso. En la elaboración de este artículo se emplean los métodos análisis - síntesis y el inductivo – deductivo, el método de análisis histórico y lógico, así como la revisión de documentos
Resumen en inglés The worth of communicative and linguistic skills revalues the activity of the speech therapist in the educational field. There is a contradiction between the need for the speech therapist teacher to achieve effectiveness in the process of comprehensive speech therapy, in response to the demands of the pedagogical context and the lack of preparation for such performances. It is proposed as an objective: to systematize the theoretical - methodological bases of the didactic training of the speech therapist teacher so that its implications for the management of the content of the profession are connoted. In this article, the foundations of didactic training that support the conception of the aforementioned process are defined. In the development of this article, the analysis-synthesis and inductive-deductive methods, the method of historical and logical analysis, as well as the document review method are used
Resumen en portugués O valor das habilidades comunicativas e linguísticas revaloriza a atuação do fonoaudiólogo no campo educacional. Há uma contradição entre a necessidade de o professor fonoaudiólogo alcançar efetividade no processo de fonoaudiologia integral, em resposta às demandas do contexto pedagógico e o despreparo para tais atuações. Propõe-se como objetivo: sistematizar as bases teórico-metodológicas da formação didática do professor fonoaudiólogo para que sejam conotadas suas implicações para o tratamento do conteúdo da profissão. Neste artigo, são delimitados os fundamentos da formação didática que sustentam a concepção desse processo. Na elaboração deste artigo são utilizados os métodos de análise-síntese e indutivo-dedutivo, o método de análise histórica e lógica, bem como a revisão de documentos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Didáctica,
Logopedia,
Lenguaje,
Lingüística,
Profesores
Keyword: Educational policy and planning,
Didactics,
Speech therapy,
Language,
Linguistics,
Teachers
Texto completo: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1235